Jueves 14 de marzo de 2024. Con el objetivo de involucrar a docentes de secundaria en el mundo de la robótica educativa y la computación, así como de impulsar habilidades para la vida en las personas estudiantes de zonas vulnerabilizadas, la Universidad de Costa Rica emprende el desafío de impulsar el uso de la tecnología como una forma de prevenir el consumo de drogas y otros factores de peligro en colegios ubicados en lugares de alto riesgo social.
Se trata de una iniciativa “ED-3582 Promoviendo el uso de herramientas tecnológicas como apoyo para la sociedad en colegios de zonas vulnerabilizadas” de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI) de la UCR en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
El proyecto beneficia a un total de 200 docentes y a 3.500 personas estudiantes, entre los 12 y 17 años, de 67 centros educativos de todo el país
Como parte de las acciones de este proyecto, se les brinda capacitación a las personas docentes de diferentes centros educativos del país, en materia de software, herramientas básicas de programación, robótica, ciberseguridad, entre otros.
En el marco de esta iniciativa, las personas docentes y estudiantes también han tenido la oportunidad de acercarse a la Universidad de Costa Rica para conocer más sobre temas de robótica y experiencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), así como de compartir e intercambiar ideas sobre los diferentes proyectos tecnológicos que se llevan a cabo en sus centros educativos.
Proyecto impactará a 39 centros educativos localizados en zona rural o fuera de la GAM, y 28 dentro de la GAM.
Por otra parte, este espacio ha permitido detectar las principales necesidades de capacitación y equipo tecnológico que requieren las personas docentes y los diferentes centros educativos, con el fin de que, a mediano plazo, el proyecto pueda hacer una dotación recursos didácticos y tecnológicos a los colegios comprometidos con la iniciativa.
Según Kryscia Daviana Ramírez Benavides, coordinadora de la iniciativa, este proyecto de acción social pretende impactar por medio de la tecnología a las comunidades beneficiarias: “El fin del proyecto es darles a la población docente y estudiantil de los centros educativos públicos de secundaria, que se encuentran en zonas vulnerabilizadas, herramientas tecnológicas para que las puedan utilizar como un medio en su vida académica y personal. Impactando de forma positiva en las comunidades y estrechando aún más el vínculo UCR y sociedad costarricense”.
Este proyecto beneficia a un total de 200 docentes y a 3.500 personas estudiantes, entre los 12 y 17 años, de 67 centros educativos de todo el país, catalogados en situación de vulnerabilidad social, distribuidos siguientes regiones: Gran Área Metropolitana (GAM), Zona Atlántica (Guápiles), Zona de Guanacaste (Liberia) y Zona Sur (Peréz Zeledón). Un total de 39 de estos centros educativos se encuentran en zona rural o fuera de la GAM, y 28 dentro de la GAM.
Por su parte, Carolina Barboza Fuentes, docente del Colegio de Tabarcia agradece a la Universidad de Costa Rica el apoyo obtenido en el marco de este proyecto, ya que desde su perspectiva esto ha venido a fortalecer su labor docente, así como las habilidades de sus estudiantes.