El Presidente del Consejo Directivo de INCAE, Roberto Artavia, advirtió que Panamá debe volver a crecer con vigor, pero instrumentarlo para que ese crecimiento se convierta en progreso social descentralizado lo antes posible.
Agregó que para lograr esto, los motores nuevos de desarrollo tienen que ver con las zonas francas, con la descentralización del turismo, la disruptiva de precisión, inversión en energía desconcentrada, y sectores donde Panamá ya tiene una pequeña huella pero tiene que expandirla significativamente.
“Yo diría que hay tres cosas, en primer lugar estamos en una desaceleración este año, pero, Panamá tiene la economía con mayor capacidad de crecimiento de esta región. En el 2004 al 2009 creció 7.9%; del 2009 al 2014 creció al 7%; y del 2014 al 2024 con todo y la pandemia del Covid creció al 5.1%, y eso sería la envidia de cualquier país centroamericano”, aseguró Artavia.
Mencionó que de hecho el 2.5% que crece Panamá este año y que se sienten muy mal acá porque es muy bajo, es más que el crecimiento de El Salvador en cualquier año de este siglo para poner un ejemplo.
“Entonces en primer lugar no hay ninguna crisis si quiero ser bien claro en eso, Panamá tiene motores de desarrollo muy tradicionales en la logística ciertamente que está la Autoridad del Canal de Panamá, está Copa con el hub aéreo que tienen, obviamente los puertos de intercambio, los puertos de cruceros, son motores muy claros y muy tradicionales”, recalcó Artavia.
Finalmente indicó que se han quedado atrás el agro, el turismo, lo cuál impacta mucho el desarrollo fuera de la zona interoceánica y entonces crea una economía un poco dual en su naturaleza y eso se refleja en la polarización que se ha visto reflejada en manifestaciones y bloqueos en 2022 y 2023.
fuente: ANPanamá)