Jueves 18 de enero del 2024. Más allá de los logros cuantificables, el legado fundamental de José Antonio Llorente (Madrid, 1° de diciembre de 1960 – Madrid, 31 de diciembre de 2023), periodista y consultor en comunicación, así como cofundador y presidente de la firma española LLYC (anteriormente Llorente y Cuenca), se encuentra arraigado en valores como la pluralidad, el consenso y la curiosidad aplicada. Destaca su liderazgo decidido y su enfoque centrado en el desarrollo colectivo. La visión innovadora de Llorente, basada en la colaboración con socios profesionales comprometidos, desempeñó un papel fundamental en la posición de LLYC entre las 40 principales a nivel mundial.

Llorente abordó con éxito los desafíos de la era digital, priorizando la identidad digital y promoviendo diálogos auténticos en internet y redes sociales. Su constante curiosidad lo llevó a ser pionero en aprovechar nuevas herramientas y plataformas, desafiando a su equipo a innovar y anticiparse constantemente.

En la entrevista con David González Natal, Socio y Director General de LLYC Región Norte Latam, se destaca el profundo legado de José Antonio Llorente, quien falleciera el pasado 31 de enero, a los 63 años, en la comunicación estratégica y gestión de reputación empresarial en España y Latinoamérica.

¿Cuál ha sido la influencia y el legado de José Antonio Llorente en la evolución de la comunicación estratégica y de gestión de reputación empresarial en España y Latinoamérica?

El legado de José Antonio, conocido como JALL por todos los que tuvimos la oportunidad de trabajar y aprender de él, trasciende ampliamente a LLYC. Ha dejado una huella profunda en la comunicación y el marketing a nivel mundial, y aún necesitamos perspectiva para comprender completamente su impacto. Más allá de cifras, premios y proyectos, su principal legado radica en sus valores y en cómo logró transmitirlos a los miles de profesionales que formaron parte de la firma.

Ese ADN JALL se caracteriza por tener como centro la pluralidad, el consenso y una enorme curiosidad aplicada para entender y mejorar el mundo. Siempre estuvo comprometido en ir un paso por delante en el sector, introduciendo lo mejor de la tecnología y la creatividad al ámbito de la comunicación y el marketing. Su liderazgo se destacaba por una determinación clara, entendiendo que cuanto más brille cada individuo, mejor será el resultado conjunto.

¿Cuáles fueron las estrategias innovadoras de José Antonio Llorente que hicieron de LLYC un referente en el sector de consultoría en comunicación y estar hoy ubicada entre las 40 mayores del mundo?

JALL funda LLYC en 1995, y desde el principio, el proyecto se caracteriza por el modelo de socios profesionales que impregna a la empresa de un compromiso especial y una visión compartida. Su obsesión por sumar talento de calidad lo llevó a comprender tempranamente la importancia de los Asuntos Públicos y apostar decididamente por la creatividad como un valor más allá de la publicidad convencional. Similarmente, en el ámbito tecnológico, inicialmente con estrategias digitales y más tarde con la contratación de matemáticos, ingenieros y científicos de datos para impulsar la oferta de Deep Learning, JALL siempre tuvo una visión plural, priorizando la diversidad como un valor clave que hizo a LLYC más fuerte.

¿Cómo abordó exitosamente José Antonio Llorente los retos de la era digital, utilizando internet y redes sociales no solo como herramientas de difusión, sino también para fomentar diálogos auténticos y construir comunidades?

JALL siempre lideró el camino al animarnos a todos a cuidar y potenciar nuestra identidad digital, predicando con el ejemplo. Hablaba con nuestros clientes acerca de la importancia de que los directivos desarrollaran y cuidaran su liderazgo social, comprendiendo que eso era fundamental para influir y generar confianza. Las redes sociales eran una de sus más altas prioridades; siendo Top Voice en LinkedIn, tuitero incansable y un gran difusor del arte y la cultura en Instagram, incluso aventurándose a publicar en Threads. Cuidar la identidad digital y participar activamente en conversaciones de interés para él o la compañía era innegociable para JALL, siendo siempre el primero en probar nuevas herramientas y plataformas, sacándoles provecho. Su curiosidad constante nos desafiaba continuamente a innovar, anticiparnos y estar un paso por delante, una filosofía que sigue siendo parte integral de LLYC hoy.

¿Cómo contribuyó la visión de José Antonio Llorente al éxito de LLYC y cómo se reflejó en la creación de un modelo de socios profesionales y un sólido gobierno corporativo?

Como mencioné, la visión de JALL sobre el éxito siempre fue atraer y reunir al mejor talento y al más diverso en la compañía. Él subrayaba la importancia de tener distintas perspectivas, experiencias y habilidades, y por eso LLYC es y seguirá siendo un lugar donde profesionales talentosos de diversos ámbitos convergen para sumar valor a nuestros clientes. En los últimos años, impulsó medidas decididas para el crecimiento y la sostenibilidad del proyecto, desde convertir a LLYC en la primera compañía del sector en cotizar en BME Growth hasta establecer un gobierno corporativo avanzado.

¿Cuáles son las perspectivas y planes de LLYC para el desarrollo futuro de las consultorías en comunicación y asuntos públicos en Centroamérica?

Somos una empresa de personas, por lo que contar con los mejores profesionales en marketing y corporate affairs, respaldados por las herramientas tecnológicas más actuales y grandes ideas que movilicen, continuará siendo la base del éxito en cualquier geografía. Trabajar de manera integrada y audaz es la mejor manera de crecer y aportar cada vez más valor al negocio de nuestros clientes.