Con información de BBC News Mundo

«Un momento bajo en la historia de Huawei».

Esa fue la expresión de la hija del fundador de la firma Meng Wanzhou, quién definió el momento que ha vivido el gigante tecnológico chino en el último año. La heredera asumió la dirección rotativa de una empresa que vio una reducción de su beneficio neto en 2022 de casi 70%, comparado con el año previo.

En los últimos cuatro años la marca ha enfrentado varias dificultades debido a los bloqueos de grandes mercados, pero según afirma Meng, «Las restricciones son nuestra nueva normalidad», dijo en referencia a la situación por la que atraviesan.

La participación de Huawei principalmente en el estratégico negocio de la tecnología 5G y en el acceso a microcomponentes ha llevado tener duras sanciones por parte de Estados Unidos. Washington aplicó el bloqueo en medio de una guerra comercial emprendida por el entonces presidente Donald Trump contra Pekín. Luego de esta decisión de Estados Unidos, se sumaron naciones como  por Australia, Canadá, Japón, Reino Unido y Suecia.

En los últimos tres años, el incremento en el costo y la escasez de los componentes para fabricar tecnología, las perturbaciones en la cadena de suministros y las restricciones derivadas de la pandemia han generado un hueco en la poderosa firma china difícil de ocultar.

«En 2022, el entorno externo desafiante y factores ajenos al mercado pasaron factura a las operaciones de Huawei«, informó el saliente presidente de la compañía, Eric Xu, pero un año antes la marca china reportó una cifra récord de ganancias de más de US$16.500 millones, producto de un año en el que la firma se posicionó como el principal vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, por encima de Samsung y Apple.

Para esos años Huawei era líder en la fabricación y venta de tecnologías clave para las infraestructuras de telecomunicaciones de la generación 5G.