La competitividad del país y de toda la región depende de las destrezas para la prevención de ciberataques. Contar con planes reacción, protocolos y promoción del talento son solo parte de las importantes observaciones del destacado abanico de expositores con los que se contó en esta edición del Cybersec Summit 2023.

Entre los puntos centrales en los que muchos de ellos concedieron, destacan la necesidad de generar alianzas fortalecidas y bien estructuradas, que no solo promuevan un accionar oportuno y preventivo, sino que a su vez fomenten la difusión del conocimiento y la búsqueda del talento, una prioridad retadora actualmente.

Entes públicos y privados deben trabajar coordinadamente para lograr un ambiente proactivo ante el riesgo del cibercrimen.
Quedó claro que, para la continuidad efectiva de cualquier país o empresa, la ciberseguridad debe ser un tema de encabezado en los planes estratégicos y de continuidad de los negocios. Donde estas practicas se extiendan también a la academia.

“La ciberseguridad es la base para crear una transformación digital competitiva e innovadora. Promover la confianza y proteger nuestra marca país es clave para el desarrollo económico”, dijo Carolina Taborda, Clúster Manager de Cybersec Clúster.

Costa Rica es un ejemplo de resiliencia y de cómo estratégicamente se puede recuperar de un ataque, siendo referente para otros países. Es así como también la divulgación debe ser uno de los ejes centrales, para romper el paradigma de que la ciberseguridad
solo está en manos de especialistas, generando conciencia que todos tenemos una incidencia en prácticas seguras sin necesidad de ser técnicos.

Entre los desafíos y tendencias, este es un tema en constante evolución, por lo que la actualización será el cimiento para que logremos a nivel nacional y regional procesos sostenibles. Además, un uso inteligente y fluido del capital con el que se cuenta para
poder dinamizar.

“Tenemos la oportunidad de liderar el desarrollo de la ciberseguridad de todo Latinoamérica y buscamos construir estas capacidades de manera colaborativa con los otros países, aprender unos de otros, compartir y promover confianza
digital”, concluyó Taborda.