Una serie de inversiones para apoyar la actividad agropecuaria de la Región Caribe fueron dadas a conocer este sábado 2 de setiembre en el marco de la visita del Presidente de la República, Rodrigo Chaves.

 

La actividad se llevó a cabo en Pacuarito de Siquirres, donde se entregó ganado bufalino, escrituras para las familias del Caribe, se puso en posesión a dos organizaciones favorecidas con la compra de una finca para la producción, se entregó también equipo y herramientas para una huerta escolar. Además, emprendedores agroproductivos expusieron sus productos con valor agregado.

 

En primera instancia, se entregó ganado bufalino a las últimas dos de un total de 21 familias de la región, como parte del proyecto que llevan a cabo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Asociación Cámara Nacional de Bufaleros de Costa Rica (Canabu CR). En esta ocasión fueron 20 búfalos, 18 hembras y dos machos a los productores Jose Ángel Zamora y Gladys Jiménez, así como Sandra Barrantes. En total la iniciativa permitió entregar un total de 210 animales.

 

El proyecto de producción y comercialización de búfalos en la Región Huetar Caribe busca mejorar el nivel de vida de los productores, mediante el aumento de ingresos, generación de empleo y encadenamientos comerciales con la compra de bienes y servicios en el área de influencia, así como la venta de crías de búfalo. También se beneficiaron con la entrega de lectores digitales y romana con su plataforma para la manga, que permitirán llevar el control del peso mensual de los animales, sistemas de identificación y equipo informático.

 

La inversión fue de ₡147,4 millones, de los cuales el Inder aportó ₡101 millones y CANABU CR otros ₡46,4 millones. Además, se cuenta con el acompañamiento del MAG y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA). La iniciativa beneficiará a productores de Roxana, Cairo, Pacuarito, Guácimo, Río Jiménez, Siquirres, Reventazón, Guápiles, La Rita y La Alegría.

 

En la actividad se aprovechó para anunciar que dos organizaciones de productores serán las beneficiadas con la reciente adquisición de una finca 65 hectáreas en Anita Grande de Jiménez, Pococí, con una inversión de ₡296.1 millones por parte del Inder. En el acto, se realizó la puesta en posesión de la propiedad a la Asociación de Agricultores de Las Palmas (Asoagripalma) y a la Asociación de Productores de Papaya para la Exportación (ASOPROPA). Entre ambas se dividirá la propiedad del Inder que les fue dada en arriendo.

 

Las organizaciones llevarán a cabo sus proyectos de siembra, cosecha y comercialización del cultivo de sacha inchi, que según la Organización de Naciones Unidas es una “súper semilla” cuyo aceite previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a eliminar el colesterol, los triglicéridos y las grasas acumuladas en el organismo, además ayuda a la conexión de las neuronas y tiene un alto contenido de proteína. El cultivo de sacha inchi es una propuesta innovadora de producción agrícola no tradicional, con miras a un mercado que demanda productos con agregación de valor para la salud de los consumidores. Asoagripalma también cultivará yuca y maíz. Adicionalmente, Asopropa, continuará con su proyecto de producción de papaya para la exportación.

 

Además, el Inder hizo entrega de simbólica de 10 escrituras de un total de 161 que otorgaron en toda la Región Caribe, esto les da a las familias la seguridad jurídica de contar con una propiedad a su nombre, así como ser favorecidos con bonos de vivienda e incluso solicitar préstamos para la producción. Por su parte, la escuela de Luisiana de El Cairo de Siquirres, también fue beneficiada con la entrega de equipos y herramientas para su huerta escolar como palas, una motoguadaña y una fumigadora de mochila, entre otros, con una inversión de más de un millón de colones, mediante el servicio de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder.

 

Adicionalmente, un total de 10 emprendedores de la región expusieron sus productos y proyectos de valor agregado. Ellos son apoyados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). Entre ellos expusieron derivados lácteos vacunos y caprinos, harinas alternativas 100% naturales y libres de gluten a base de tubérculos y semillas, mermeladas, escabeches, encurtidos, pulpas de frutas, productos artesanales a base de maíz, producción de abono orgánico, chocolates artesanales y productos naturales de hierbas y especias, entre otros.

 

También, el INTA expuso los avances en investigaciones para el mejoramiento genético de papaya y producción in vitro de plántulas de abacá.