Para Andrés Valenciano, el nuevo ministro de Comercio Exterior, la pandemia por la Covid-19 provocó un verdadero terremoto en las cadenas de distribución mundiales. Esto puede ser visto como una oportunidad al país para atraer inversión que se encontraba en el lejano oriente.
El nuevo ministro considera oportuno, fortalecer el régimen de Zona Franca en Costa Rica para competir por esos nuevos negocios. Sin embargo, la competencia por esa inversión no es pequeña. Panamá varió su régimen especial con miras a atraer nuevos inversionistas. República Dominicana es otro competidor que está buscando mejorar las condiciones de atracción de inversiones.
Según Andrés Valenciano Costa Rica lleva ventaja en la competencia, debido a que las nuevas empresas están enfocadas en encontrar el talento humano para decidir donde ubicarán sus operaciones. Valenciano quien antes de ser ministro de Comercio Exterior fungió como Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje, considera que esa labor de mejorar el talento humano ya viene brindándose desde el INA.
Otra fortaleza que encuentra Andrés Valenciano es que tanto el nuevo Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Mauricio Claver-Carone así como el presidente electo de los Estados Unidos quieren promover inversiones verdes. La matriz eléctrica renovable de Costa Rica le brinda al país una enorme ventaja competitiva con los demás países de la región.
Para poder atraer a estas empresas, el ministro además de mejorar la calidad de su talento humano, busca establecer una estrategia para que estas inversiones se realicen también fuera del Gran Área Metropolitana.
Un Ministerio en medio de problemas
Andrés Valenciano llega a Comercio Exterior en un momento que este ministerio está lleno emergencias. La primera de ellas corresponde a la salida de la anterior ministra Dyalá Jiménez. El pasado 7 de agosto, la anterior ministra Dyalá Jiménez renunció al cargo en medio de la discusión sobre cuál ministerio debe ser el rector del proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La ministra consideraba que debía ser la cartera de Comercio Exterior quien liderara el proceso, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmaba que su cartera debía ser la encargada. Este último ministerio contaba con el apoyo del presidente de la República, por esa razón Dyalá Jiménez presentó su renuncia y dejó sin ministro permanente a Comercio Exterior por 3 meses y 17 días.
Ante este tema Valenciano fue enfático que Comercio Exterior será el encargado de dirigir el proceso pero que tienen que tener completa articulación con el resto de instituciones del Estado involucradas. Valenciano no respondió si esa era la postura del presidente de la República también.
La segunda polémica se presentó en el marco de la Alianza para el Pacífico. En el pasado el presidente de la República ha considerado que no es prioritario el ingreso a este grupo regional, contrario a lo solicitado por sectores productivos del país. A esto el nuevo ministro Andrés Valenciano afirmó que estudiarían el tema.
El tercer problema que enfrenta Valenciano al asumir la cartera, se refiere a los procesos abiertos que tiene el país ante la Organización Mundial de Comercio por establecer medidas proteccionistas para el aguacate y azúcar refinado. En este último, tanto Canadá como Brasil se reservaron establecer medidas de salvaguardas. De hecho Brasil aplicó cuatro líneas de aranceles a productos costarricenses en respuesta a lo que consideran medidas proteccionistas de Costa Rica al azúcar. Andrés Valenciano comandará una negociación con los países afectados en miras de recibir compensaciones por las medidas unilaterales impuestas por Canadá y Brasil o resolver el diferendo de manera beneficiosa para todas las partes.
¿Quién es el nuevo ministro?
Andrés Valenciano es licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica, cursó una maestría en negocios internacionales en Fletcher School of law and diplomacy. Actualmente se encuentra cursando de manera virtual el Lee Kuan Yew Senior Fellowship en Servicio Público (SFPS), de la Universidad Nacional de Singapur.
En su experiencia laboral, fue coordinador de Habitat para la Humanidad Costa Rica. Valenciano también fue director ejecutivo de Central American Healthcare Initiative (CAHI), de Fundación Acción Joven, coordinador del Programa Voluntariado para América Latina y el Caribe. Además, cuenta con experiencia en la Unidad de Pobreza y ODM del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
También, es parte del Consejo Consultivo del Estado de la Nación, consultor en Harvard Law and International Development Society (LIDS), y ganador del premio “40 menores de 40” por contribuciones a la sociedad costarricense.
En cuanto a la función pública, desde el 2018 desempeñó como presidente ejecutivo del INA.