Campaña de Educación para el Consumidor

Con el propósito de educar a los consumidores sobre sobre el uso, mantenimiento, almacenamiento y desecho adecuado de los productos de las empresas, 13 compañías de la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad lanzaron la campaña Educación para la Sostenibilidad en sus redes sociales.

Con esta acción empresarial colectiva se busca ofrecer información útil, técnica y educativa a los consumidores en el contexto actual del COVID-19, y facilitar el conocimiento sobre lectura de etiquetas, uso y almacenamiento adecuado de los productos, manejo de residuos, valor nutricional de los productos y etiquetado ambiental.

Mediante esta campaña Educación para la Sostenibilidad, las empresas asumieron el reto con el propósito de hacer la diferencia en beneficio de los consumidores, comentó Silvia Chaves, presidenta de Florex y tesorera de la Alianza para la Sostenibilidad.

“Con la campaña buscamos motivar a los clientes a contribuir con acciones pequeñas y prácticas que están al alcance de todos y generan un impacto positivo en las casas, en el ambiente, y en el país” añadió.

Además, Chaves destacó que en momentos de crisis profunda, la responsabilidad de las empresas y de los consumidores es mayor, “todos debemos contribuir desde nuestras posibilidades para un consumo responsable con la comunidad y el medio ambiente”.

Conocimiento que marca la diferencia

Costa Rica ha asumido compromisos y responsabilidades para avanzar con el Objetivo de Desarrollo Sostenible No.12: Garantizar modalidades de consumo y de producción sostenibles.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estima que el 6% de las pérdidas mundiales de alimentos se dan en América Latina y el Caribe y cada año la región pierde y/o desperdicia alrededor del 15% de sus alimentos disponibles.

Las pérdidas y desperdicios tienen un efecto negativo sobre el medio ambiente debido a la utilización no sostenible de los recursos naturales, por lo que la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad decide crear esta campaña para aportar en la disminución del desperdicio de alimentos.

Cecilia Mora, especialista en Sostenibilidad y RS, asesora de la Alianza, explicó que el objetivo es propiciar personas más conscientes y conocedoras de los productos que consumen para que puedan hacer buen uso de esos recursos y reducir el desperdicio de alimentos. “A nivel ambiental este esfuerzo contribuye a que tengamos un mejor país y que conservemos los recursos naturales. A nivel económico también tiene un gran impacto, pues lo que compramos lo desperdiciamos y por almacenar mal se bota el dinero, en un momento en el que no estamos para eso”.

Las compañías miembros de la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad pretenden generar conciencia y educación en el consumidor y la comunidad, a fin de contribuir con el compromiso de juntos proteger el planeta de una forma más adecuada.

Empresas de la Alianza que participan en Educación para la Sostenibilidad

  • Cargill
  • Florex
  • Coca Cola FEMSA
  • Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.
  • GRUMA
  • Molinos Modernos
  • Pozuelo
  • 3M
  • Walmart de México y Centroamérica
  • Grupo Bimbo
  • FIFCO
  • Pastas Roma
  • LAICA