• Trabaja en conjunto con organizaciones como ACIPLAST  para elaboración de pasarelas de plástico.
  • Gracias a la donación de tapas se creó una pasarela de plástico reciclado para personas con capacidades especiales en la playa Junquillal.

La empresa costarricense INOLASA, trabaja de la mano con organizaciones ambientales como Aciplast y Proparques, para llevar pasarelas y mesas adaptadas hechas con más de 26 toneladas de plástico reciclado, las cuáles permitirán mayor accesibilidad a personas con alguna discapacidad a las playas costarricenses.

Estas pasarelas que ya se han llevado a varias zonas del país, llegaron a Playa Junquillal en la provincia de Guanacaste, gracias a las políticas ambientales que la empresa ha implementado desde hace más de dos años y que ahora impactan a comunidades costeras de una forma inclusiva.

Arellys Arguedas Jefa del departamento de ambiente de INOLASA, informó que ha sido un proyecto en conjunto con ACIPLAST desde hace un año en el que se acordó la donación de todas las tapas recolectadas durante un año y que al mes sumaban hasta dos toneladas de material.

“Para nosotros este programa es muy interesante porque no sólamente tiene un impacto ambiental considerable, sino que cumple con todos los objetivos de desarrollo sostenible. Gracias a su impacto social que permite que personas con necesidades especiales puedan tener disfrute de espacios públicos”, enfatizó Arguedas.

Por su parte Angie Ramírez Directora Ejecutiva de la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico ACIPLAST, mencionó que las acciones se centran en llevar el mensaje de economía circular y que dentro de los compromisos que han aceptado está trabajar de forma más activa junto a otras industrias asociadas.

“Con INOLASA hacemos un trabajo conjunto para coordinar y dar seguimiento al material que se requiere para crear las pasarelas. Este material reciclado permite que dure más tiempo, debido a que al estar cerca del mar, la madera y otros materiales se deterioran más rápido”, explicó Ramírez.

Steve Aronson de Proparques mencionó que uno de los grandes logros fue la unificación de esfuerzos entre las diferentes entidades para mejorar la experiencia del visitante, además del rol fundamental de los funcionarios de los parques para mantener estas áreas en condiciones óptimas.

La primera pasarela de plástico reciclado en el país de un proyecto similar se instaló en el Parque Nacional Carara, y desde ese momento se ha impactado positivamente a personas con discapacidad en zonas como: Playa Hermosa en Guanacaste, Playa Hermosa en Dominical, playa Espadilla en Manuel Antonio y Playa Cieneguita en Limón.