*Del 2018 a este año se perfila un incremento en los porcentajes de exportación en el país
Costa Rica tiene una oferta exportable para aproximadamente 160 destinos, y esos países son la punta de lanza para los productos de al menos el 82% de las pequeñas y medianas empresas, que operan actualmente en el país y que se dan a conocer en el mundo entero.
Este y otros datos se extraen del último informe realizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica, que un año más pone sobre la palestra, las realidades del sector económico que más activa la economía.
A pesar del hackeo de los sistemas que se dio en el país, las autoridades de CADEXCO hicieron una comparación interanual de los últimos cinco años, y se contabilizaron los cinco meses de los años anteriores, para así, tener una referencia de lo que sucedió este año.
Ese 82% de las empresas exportadoras pequeñas y medianas, participan de una dinámica económica que mueve millones de dólares, y en estos últimos años experimentó un crecimiento considerable, por ejemplo, en el 2018 crecieron un 5.8%, en el 2019, 1.2%; en el 2020, 2.3% y en un año post pandémico como el 2021, se presentó un aumento en las exportaciones del 24.6%.
Este panorama alentador es un terreno de confianza para estas pequeñas y medianas empresas, principalmente por la cercanía y familiaridad del mercado con mayor potencial para los productos donde se envían sus productos.
“Nuestro principal socio comercial es América del norte con un 46% de las exportaciones con un crecimiento de un 13% con productos como café, aparatos de electrodiagnósticos, oro, entre otros. América Central y el Caribe es nuestro segundo destino de exportación con un 23% del total”, afirmó Saint Villalobos Presidenta de CADEXCO.
Estos mercados se mantienen a la alza y son destinos ideales para que esas pequeñas empresas tengan un mayor incremento en su oferta exportable durante todo el 2023, teniendo en cuenta que Europa y Asia es otro norte de posibilidades, sin embargo no han crecido como lo esperaban, según apreciaciones de las autoridades.
Un buen porcentaje de estas pequeñas y medianas empresas se ubican con una variedad muy amplia de oferta; como productos agrícolas como café y piña, productores de yuca, pejibaye, papaya, frutas exóticas, flores o follajes. Además de lácteos, chocolates, confites, snacks, licores, galletería y agregados para la construcción, entre otros.