Convertirse en el plástico del futuro es uno de los objetivos de la empresa salvadoreña Termoencogibles. Esta empresa con operaciones en toda la región centroamericana y en Vietnam, lleva 50 años creando productos de plástico. Sin embargo han entendido su responsabilidad y como pueden contribuir a un cambio social y ambiental.Visión Empresarial conversó con Rodrigo Samayoa, Gerente de Asuntos Corporativos de Termoencogibles sobre el desarrollo de los últimos 10 años de su programa de sostenibilidad.
Termoencogibles empezó como una empresa familiar hace 50 años, pero hace 10 años el cambio generacional permitió que la empresa desarrollara un trabajo más allá de la filantropía. Es así como empezaron a trabajar una estrategia de responsabilidad social.
VE: ¿Por qué les dio la inquietud de buscar la sostenibilidad de Termoencogibles?
RS/ Este siempre ha sido un tema recurrente en el grupo. Siempre se ha pensado que la sostenibilidad ambiental y el progreso social deben ir de la mano con la generación de riqueza. Sin embargo se da una transformación con el cambio generacional de los dueños. La segunda generación logra formalizar y profesionalizar todos esos procesos con la creación del Departamento de Responsabilidad Social. Siempre ha habido un compromiso principalmente con el colaborador como ayudarlo a mejorar a él y a su familia y por consiguiente a otras áreas de la responsabilidad social.
VE: Hablemos de los públicos de Termoencogibles, ¿cuáles son y cómo los abordan ustedes?
RS/ Con el público interno es con el que más se ha trabajado. Trabajamos principalmente en el área de la educación. En El Salvador donde tenemos cuatro de las cinco plantas productivas no hay una carrera para los plásticos, no hay una ingeniería de polímeros y eso nos llevó a cocrear con otras organizaciones procesos de educación dual, donde se desarrolla la formación técnica de los colaboradores. Esto nos llevó a que el actual Jefe de Producción de la planta en Vietnam es un salvadoreño que avanzó por todos estos procesos de formación, viniendo de los estratos más humildes del país, se desarrolló como técnico y concluyó su carrera de ingeniero. Ahora estamos avanzando con la educación para las familias, abriendo la formación a hijos y esposas para que también se vean beneficiados.
VE: ¿Cómo enfrentan ustedes los retos comunales?
RS/ Uno de nuestros principios es la no discriminación. Hemos trabajado mucho con poblaciones en riesgo de caer en problemas. Nosotros no discriminamos a la hora de contratar y no importa si estas personas se encuentran en condición de riesgo. Muchas personas nos preguntan si no les da miedo meter a la empresa a estas personas y nosotros respondemos –Cuando uno tiene transparencia y apertura encuentra que estas personas son como usted o como yo y que solo están buscando una oportunidad para ellos y sus familias-. El solo hecho de tenerles las puertas abiertas genera mucho impacto positivo. Ahora bien, en las comunidades también genera impacto porque en lugar de que el vecino le diga que por qué está trabajando y que se venga a la vida fácil ellos terminan diciendo que mejor se vengan a trabajar a Termoencogibles y así vamos generando un cambio.
VE: ¿Qué otros valores además de la no discriminación están promoviendo en Termoencogibles dentro de su programa de sostenibilidad?
RS/ Me gustaría hacer hincapié en dos valores, si quieres después profundizamos en los otros. El primero de ellos es la transparencia. Así como muchos de los empaque hacemos son transparentes nuestro grupo también es transparente. Por eso este ejercicio de la memoria de sostenibilidad, porque ahí decimos estos somos esto es lo que hacemos, somos un grupo familiar que ha crecido y que podemos tener la completa libertad de que cualquier persona vea nuestras operaciones, cómo transformamos el reciclado otra vez en productos valorizables.Otro de los valores es la flexibilidad. Nosotros sino hubiéramos tenido arraigado principios de innovación y transformación en esta pandemia habríamos tenido problemas.
Nosotros en estos días hemos logrado reinventarnos de manera que ahora estamos haciendo equipos de protección como guantes y sobre guantes de polietileno, que sirven por ejemplo para el transporte público para poder hacer del transporte público un lugar seguro. Nos reinventamos haciendo batas de polietileno para el equipo de salud, vimos la necesidad que tenían los equipos sanitarios de la región de este tipo de equipos. Uno de nuestros ingenieros estaba fuera del país cuando se cerró El Salvador. Cuando volvió se dio cuenta que las personas que les estaban tomando muestras estaban completamente desprotegidos. Entonces pensó, yo puedo hacer esto. Realizó un prototipo y la empresa dijo vamos. Esas batas son certificadas nivel 2 de protección por la FDA para uso de personal sanitario. Eso fue hace tres meses y ya estamos produciendo más de 20.000 batas diarias que llevamos a Europa, Estados Unidos y Centroamérica. En Centroamérica colaboramos con los gobiernos de los países haciendo donaciones de este equipo sanitario incluido a la Caja Costarricense del Seguro Social.
VE: ¿Cuál es el futuro del plástico?
RS/ Nosotros somos los primeros en reconocer que el plástico ocasiona si se maneja mal un problema en el medio ambiente. Y somos los primeros en reconocer que la industria del plástico debe ser responsable y aprendes cómo mejorar la situación. Pero para ese aprender tenemos que ser flexibles y escuchar a la gente. No debemos cerrarnos y decir esto es la verdad. Si la gente nos dice yo no quiero pajillas o popotes, pues nosotros debemos dejar de hacer pajillas o popotes.
VE: En tiempos de Covid muchas empresas lo primero que sacrifican es la sostenibilidad, ¿cómo hacer Sostenibilidad en tiempos de Covid y post Covid?
RS/ Te lo respondo por partes. Nuestra respuesta es sí es indispensable la sostenibilidad. Nosotros desde hace tres años entendemos que la sostenibilidad es parte esencial de nuestra compañía, nosotros no tenemos una memoria de labores y una de responsabilidad social, tenemos una sola memoria. Nosotros entendemos que el modelo de negocio es intrínseco en la sostenibilidad y por eso seguiremos haciendo lo mismo. Nuestro negocio tiene que ver con la sostenibilidad. En el futuro no va a haber un negocio sin sostenibilidad. Además sin sostenibilidad no nos habríamos reinventado. El aprender a como innovar a entender como escuchar a las partes interesadas no habríamos podido pasar en tres meses de hacer un prototipo a tener una bata certificada por la FDA y eso nos lo enseñó la sostenibilidad.En el mundo post covid habrá una gran diferencia en las empresas que se puedan adaptar a la nueva normalidad. Vamos a tener que repensar muchas cosas, como mantener inocuidad de los alimentos y al mismo tiempo ser sostenibles. ¿Queremos descartables ahora mismo? Si porque necesitamos mantener inocuidad de los alimentos, pero no porque queremos ser sostenibles. Encontrar como empatar ambos temas es un reto. Si no tenemos un pensamiento de sostenibilidad no vamos a encontrar esas soluciones.
VE: ¿Cuál es el próximo reto del plan de sostenibilidad, piensan ser una empresa inclusiva o buscarán entrar al mundo de las empresas B (son un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales)?
RS/ Ser una corporación B siempre nos ha llamado y nos llama poderosamente la atención, todavía no lo somos. Aún estamos discutiendo si ese es el camino para todo el grupo o para una parte del mismo. Si sabemos que hay tres ejes que venimos trabajando. El primero es que somos una empresa carbono neutral pero queremos ser una empresa descarbonizada en un futuro próximo.
Queremos ser la primera empresa del mundo del plástico descarbonizada. Esto representa un cambio enorme en los tipos de materiales que nosotros trabajamos. Ya estamos haciendo los primeros productos para que nuestros clientes tengan los primeros empaques 100% descarbonizados. Buscamos polímeros que no sean a base de petróleo, hemos estado trabajando con la Universidad de Costa Rica con polímeros a base de hongos.
Lo otro queremos ser una industria del plástico sin plástico. O sea queremos ser una empresa plástico neutral. Esto quiere decir que nosotros recojamos más plástico del ambiente del que enviamos con nuestros productos. Actualmente estamos en un 56%. Y el tercer eje queremos ser una empresa cero residuos. Ya somos cero residuos de plástico, de nuestras operaciones no sale residuos de plástico.
El futuro será estar abiertos a la innovación, a las necesidades de la gente. Yo puedo decir con tranquilidad dentro de la industria del plástico lo puedo decir, quiero menos plástico, pero quiero menos plástico del tradicional, yo quiero más plástico del futuro, queremos ser el plástico del futuro.