• Construcción de estación de cable submarino en el atlántico pondrá al país y a Claro Costa Rica a la vanguardia de la conectividad.
  • Estrategia de RSE  pretende reducir brecha digital en el país

Cuando se abrió el mercado de las telecomunicaciones Claro llegó a un mercado que tenía un atraso de apertura bastante grande. Sin embargo el costarricense tenía sed de información y rápidamente se dinamizó el sector.

Sobre este tema y otros que tienen que ver con la empresa, Visión Empresarial conversó con Andrés Oviedo gerente de regulación e interconexión de Claro y Carolina Sánchez coordinadora de relaciones institucionales de Claro.

 “El mercado costarricense es un mercado muy educado en cuanto a los derechos del usuario, eso te hace que mejores en la calidad del servicio” afirmó Oviedo. Para Oviedo el esquema de apertura se dio tarde pero permitió que se tomaran las mejores regulaciones del mundo.

Costa Rica pasó de un modelo de regulación ex ante que busca que el operador que existía antes de la apertura no pudiera usar su posición para limitar la apertura, a un modelo que hace la regulación ex post, donde el papel del regulador es controlar las acciones posteriores y no antes lo que ha permitido flexibilizar los servicios.

Con respecto al tema de Claro Tv fue un disruptor con la traída de la televisión satelital, bajando los precios lo que permitió. “Antes la televisión por cable era un bien suntuoso (que solo pocos lo podían costear), además se requería una conexión de cable que no había en todos lados, con la llegada de la televisión satelital de Claro Tv y sus tarifas bajas permitió que personas que antes no podían tener acceso a este tipo de servicio en razón de sus ingresos o la localización de sus domicilios lo tuvieran”.

Andrés Oviedo comenta que la pandemia ha sido un reto para la calidad de las redes. “Nosotros como país hemos estado a la altura. A la empresa esta situación le llegó cuando estaba preparándose para brindar un mejor servicio. La pandemia ha representado un esfuerzo a la compañía para poder satisfacer las necesidades que ahora con el teletrabajo serán mayores” afirmó.

Andrés Oviedo nos indica que uno de los retos país, es que el Internet llega al país por cables terrestres y submarinos desde estaciones en otros países, sin embargo, Claro tiene un ambicioso proyecto para que el país cuente con la primera estación de cable submarino. Esto le va a dar otra alternativa a la conexión internacional. Eso le dará mayor estabilidad a la red.

Sobre 5G Andrés Oviedo afirma que en otras partes de la región ya la empresa venía haciendo pruebas, “a nivel internacional los despliegues de 5G entraron en stand by, ya que la prioridad de las empresas es cumplir con los requerimientos de los usuarios, y antes de hacer un despliegue de hacer una red relativamente nueva que tiene pocos usuarios” afirmó. En el caso de Claro Costa Rica Oviedo afirma “no podemos hacer chocolate sin cacao, el espectro radioeléctrico donde puede desplegarse el 5G siguen siendo administradas por el incumbente (el ICE), esto requiere hacer un concurso, nosotros estamos súper interesados, el MICIT está muy interesado y está creando un laboratorio de 5G y ya Claro firmó la carta de compromiso”.

Claro una empresa socialmente responsable

Carolina Sánchez llegó a la empresa en 2013, desde ese momento su labor como coordinadora de relaciones institucionales de Claro se dedicó a homologar la estrategia internacional con los requerimientos nacionales. En temas sociales Claro Costa Rica se enfoca en reducir la brecha digital y en la alfabetización digital.

También hay una campaña para el uso responsable del dispositivo móvil cuando está conduciendo. En temas ambientales desde el 2014 “cuando yo llegué en el 2013 me dije es necesario estar en bandera azul, no solo como una estrategia de imagen sino como un cambio real, esto permitió que el año pasado la Compañía Nacional de Fuerza y Luz nos diera un galardón por usar el 97% de energías renovables. Todas nuestras tiendas tienen luminaria led, también recogen residuos electrónicos, además de las baterías de las torres que son tratadas por medio de un gestor responsable en Canadá” afirmó Sánchez. Hasta la fecha Claro ha recogido 1824 kilogramos de residuos electrónicos puntualizó.