Proyectan terminar proyecto en 2024.
Catorce territorios indígenas de la Zona Atlántica y Zona Sur tendrán servicios de telecomunicaciones como telefonía fija, móvil e Internet de banda ancha, gracias a la instalación de un total de 25 torres y con un costo de US$47,9 millones.
También se verán beneficiados de la conexión a Internet a través de escuelas, colegios y centros de salud, por medio del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha aceptado que el acceso a internet es un derecho humano. A través de una declaración el organismo internacional ha instado a los gobiernos de todo el planeta a que garanticen el acceso a sus ciudadanos.
Naciones Unidas ha condenado a los países que filtren o bloqueen contenidos en Internet, ya que considera que, al permitir que los individuos ejerzan su derecho a opinar y expresarse –y en muchos casos, a disentir– es una herramienta que impulso el progreso social.
«Asegurar el acceso universal del internet debe ser una prioridad de todos», mencionó la declaración.
Según las proyecciones de la SUTEL en marzo de 2024, se habrán entregado el total de las 70 torres de telecomunicaciones contratadas para llevar los servicios de telefonía e Internet a estos territorios ubicados en zonas alejadas y de difícil acceso.
“La conexión de estos territorios indígenas tiene un avance de 56% en la Zona Atlántica y 53% en Zona Sur”, detalló el ingeniero Gilbert Camacho, Presidente del Consejo de la SUTEL