Uber la empresa de transporte colaborativo de plataforma digital busca tener cero emisiones de aquí al 2040, con cambios puntuales en los que se incluye transporte eléctrico, manipulación de plástico de un solo uso y transporte público en el país.
Según el Banco Mundial, se logrará el objetivo de cero emisiones netas mundiales cuando las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas por el ser humano se hayan reducido a los niveles mínimos absolutos posibles, y cualquier “emisión residual” restante se equilibre para que no puedan liberarse a la atmósfera.
Con respecto a esas acciones de transporte público, la empresa espera en un futuro traer al país una opción que enlaza a la plataforma con distintos servicios dentro del transporte en el que viajan millones de personas todos los días a su trabajo o centros de estudio.
En Canadá, Europa y Estados Unidos, por ejemplo, la marca posiciona actualmente el programa Green Future que brinda acceso a recursos por un valor de 800 millones de dólares para ayudar a que cientos de miles de conductores realicen la transición a vehículos eléctricos (EV) de batería antes de 2025.
Entre las barreras que se evaluaron en primera instancia está el acceso de carros eléctricos para los colaboradores, cargadores eléctricos para los mismos y otra acción importante es la educación a la población sobre la importancia de crear ambientes más sostenibles en materia de transporte colaborativo.
“Una de las primeras acciones es conocer cuáles son las barreras que tenemos en las flotillas actuales para hacer esos cambios paulatinos a una flotilla eléctrica, evaluar todas esas barreras e ir haciendo mejoras en el país junto a los socios conductores”, apuntó en un desayuno corporativo la Directora de comunicación de UBER para Costa Rica, Centroamérica y Caribe, Carolina Coto.
Otro de los cambios que se avecinan es la eliminación en hasta un 80% de los plásticos de un solo uso, en el proceso de comercialización de alimentos mediante Uber Eats.
Uber utilizará la innovación, tecnología y talento para luchar contra el cambio climático. En estos momentos tienen proyectos de asociación en todo el mundo con diferentes ONG, grupos de activistas y organizaciones de justicia ambiental para agilizar una transición energética limpia y justa.
Además, se asocia con expertos, fabricantes de vehículos, proveedores de redes de recarga, flotillas de renta de bicicletas eléctricas y vehículos eléctricos, y empresas de servicios públicos para ayudar a que los socios de la App puedan acceder vehículos ecológicos y a la infraestructura de recarga de manera sencilla.
Actualmente, Uber cuanta con 1800 socios activos en la plataforma, y buscan incrementar esa cifra dando mayores oportunidades de crecimiento en el país.
Resumen de su proceso de cambio
2020
Anunció el compromiso global de convertirnos en una plataforma de movilidad sin emisiones.
2023
Ampliamos el compromiso global para incluir viajes de entrega sin emisiones y fomentar la transición a opciones de empaque más sostenibles.
2025
Cientos de miles de socios de la App se cambian a vehículos eléctricos (VE) a través de nuestro programa Green Future, con el 50% de los kilómetros en VE en las ciudades más importantes de Europa.
El 80% de los pedidos de restaurantes con Uber Eats en ciudades de Europa y Asia Pacífico están dejando de usar plásticos de un solo uso y eligen empaques reutilizables, reciclables o compostables.
2030
Uber funciona como una plataforma de movilidad sin emisiones en EE. UU., Canadá y ciudades de Europa.
El 100% de los restaurantes que usan la app de Uber Eats optan por empezar a usar empaques reutilizables, reciclables o compostables en todo el mundo.
2040
El 100% de los viajes y las entregas a nivel mundial se realizan en vehículos que no producen emisiones, mediante micromovilidad y transporte público.