La Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio cumplió 50 años de existencia en Costa Rica. En estas 50 décadas AmCham ha contribuido al cambio del ecosistema de negocios en el país desempeñando un papel fundamental en el fomento del comercio y la inversión entre Costa Rica y los Estados Unidos, fortaleciendo las relaciones comerciales entre ambas naciones.

En un acto que se efectuó en el Hotel Marriot Hacienda en Belén, representantes de las empresas que conforman la Cámara, funcionarios de la misma e invitados especiales revivieron las cinco décadas de existencia de AmCham.

Desde su fundación en 1973, AmCham ha sido puente de cooperación y crecimiento económico; representando, hoy, a más de 350 empresas. La Cámara ha trabajado por mejorar los índices de competitividad y el clima de negocios, facilitar el acceso a mercados del país, así como por promover la responsabilidad social empresarial entre sus miembros.

“La sólida trayectoria de AmCham se refleja en la excelencia y el compromiso con el que trabajamos, teniendo como norte el fortalecimiento de los vínculos comerciales y de inversión entre Costa Rica y Estados Unidos, así como el crecimiento y bienestar general de nuestro país. Agradecemos especialmente a nuestros afiliados, parte vital de nuestra historia y motor que nos inspira a seguir adelante para conectar y crecer” mencionó Silvia Castro, presidenta de AmCham.

AmCham fue pionero en varios temas que hoy como país damos por sentado., entre ellos se encuentran la resolución alterna de conflictos que ha contribuido a la paz social del país. Desde antes de que fuera un tema país AmCham se convirtió en una organización que impulsaba esta forma no judicializada de resolver los conflictos. El Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (CICA) es el espacio que brinda AmCham para que las personas y organizaciones puedan realizar sus resoluciones de conflictos.

Otro ejemplo es el respaldo de AMCham de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad. El Premio Responsabilidad Social en Acción tiene como objetivo promover y reconocer a aquellas empresas afiliadas cuya gestión empresarial responsable, integra los ámbitos económico, social y ambiental, para el desarrollo del país. Es el reconocimiento en esta materia de mayor trayectoria en el país y este año celebra su 27° aniversario.

“AmCham se ha caracterizado por trabajar activamente para mejorar las condiciones económicas de Costa Rica. Entre algunos hitos importantes se destacan la creación del Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (CICA), apostando desde 1999 por la resolución alternativa de conflictos; velamos por la facilitación del comercio con los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y jugamos un rol importante durante la negociación para el ingreso del país al DR-CAFTA; somos pioneros en la lucha contra el comercio ilícito, así como en promover y reconocer a las empresas por su gestión empresarial responsable en los ámbitos económico, social y ambiental para el desarrollo del país” resaltó Castro.

La Cámara se enorgullece de su historia y espera continuar trabajando por el desarrollo de los negocios y fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales en las próximas décadas.