El Banco Central informó el pasado 27 de septiembre que mantendrá la Tasa Básica Pasiva en un 5,58%, mientras que la Tasa Efectiva en Dólares se incrementó a 3,23%. Esto representa un incremento de un 0,11% con respecto al periodo anterior que era de 3,12%

La tasa básica pasiva es un promedio ponderado de las tasas de interés de captación brutas en colones, negociadas por los intermediarios financieros residentes en el país y de las tasas de interés de los instrumentos de captación del Banco Central y del Ministerio de Hacienda negociadas tanto en el mercado primario.

Por su parte, La tasa efectiva en dólares es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de captación a plazo, en dólares, para cada uno de los plazos ofrecidos por los intermediarios financieros y del endeudamiento externo.

Ambos valores ponderados afectan las tasas finales que pagan los deudores y que reciben quienes depositan fondos en bancos del sector comercial. Indirectamente también este crecimiento podría frenar la caída del dólar al hacer menos rentable endeudarse en dólares y más rentables los ahorros en dólares.

Estos cambios en los valores entraron en efecto el pasado 28 de septiembre.