Existe un extraordinario material que está presente en nuestra vida desde hace miles de años, es tan común que pasa desapercibido ya que vemos a través de él y no nos detenemos a pensar que se trata de un material de una altísima tecnología con un sin número de propiedades. Este material es el vidrio. Este material tan común pero tan complejo, ha moldeado nuestro mundo y lo ha hecho diferente en todas las esferas de la vida diaria.
¿Sabías que el uso de envases de vidrio se remonta al antiguo Egipto? ¿Y que su composición es distinta a la del cristal? ¿Sabes lo que significa que el vidrio es un material inerte? En este texto repasaremos brevemente las bondades del vidrio, algunos datos sobre su origen y, los beneficios de reciclar los envases de vidrio.
- ¿Origen de la palabra vidrio?: El término «Vidrio» data de la época de los romanos. Ya que el vidrio posee una tonalidad natural de color verde. El nombre pronunciado en latín en la época para este material era Viride o Viridus, el cual traducido al español literalmente significa Verde, y este término finalmente se desarrolló en nuestro lenguaje actual en la palabra, Vidrio.
- Versatilidad: las ventajas del vidrio han permitido que sea un material presente en prácticamente todos los ámbitos de la vida y se ha utilizado con diferentes fines. Los lentes de vidrio óptico, por ejemplo, son la base de los telescopios y de los avances en la astronomía, también un elemento clave para el desarrollo de la navegación. Estos mismos lentes han permitido hacer grandes descubrimientos microbiológicos mediante los microscopios. También ha estado presente en la tecnología láser, energía solar, telecomunicaciones y la biomedicina. Asimismo, el vidrio ha tenido influencia en el arte y por supuesto que en la arquitectura. Pero uno de los usos más extendidos y conocidos del vidrio es su utilización como envase. Botellas o frascos de vidrio, que permiten desde hace miles de años la perfecta conservación de bebidas y alimentos.
- Infinitas vidas: El vidrio se produce a partir de elementos 100% naturales, sostenibles y abundantes en la corteza terrestre (arena sílica, carbonato de sodio y piedra caliza), así como una proporción de residuos de vidrio posconsumo llamado “cullet”. Estos materiales por sus características hacen del vidrio el único material para consumo masivo capaz de reciclarse infinitas veces sin perder sus propiedades.
- Egipto: el vidrio es un material cuyo uso ha sido asociado desde hace miles de años al desarrollo del ser humano. Los restos de vidrio más antiguos datan de unos 5.000 años a.C. y se han hallado en zonas de Asia Menor, Mesopotamia así como en el Antiguo Egipto. Las primeras piezas hechas íntegramente de vidrio datan del 2.100 a.C., en las que se empleaba la técnica del moldeado. Y fueron los egipcios los que lo utilizaron hace 3,500 años como envase para contener aceites, bálsamos y perfumes.
- Cuidado ambiental: Una de las más importantes propiedades del vidrio es que se trata de un material inerte que no contamina, ni su contenido ni la naturaleza, si este llega al medio ambiente. Esto junto a su extraordinaria reciclabilidad convierten al vidrio en el material de empaque más amigable con el ambiente. Cada vez que reciclamos un envase de vidrio damos vida a otro exactamente igual, consiguiendo con esto:
a. Importante ahorro de energía
b. Se evitan emisiones de CO2
c. Se reduce la utilización de materias primas y,
d. Se disminuye ostensiblemente la producción de desechos.
- Las cosas no son lo que parecen: aunque el material de los envases de vidrio puede parecerse a los objetos de cristal, este no tiene la misma composición y – por tanto- no se reciclan igual.
- Inerte: Una de las características más importantes del vidrio es que se trata de un material que no reacciona químicamente, esto quiere decir que no contamina con químicos los alimentos o bebidas que contiene. El vidrio conserva, además, en su forma más pura el color, olor, y sabor de los productos y prolonga el tiempo de vida de los mismos. Es pues el material ideal para contener alimentos, bebidas, medicamentos y perfumes, es decir aquellos productos que se preocupan por sus propiedades y por la salud del consumidor.