Miércoles 28 de febrero del 2024. El año 2024 promete una serie de avances tecnológicos significativos que están listos para transformar aún más nuestras vidas en diversas esferas. Desde innovaciones en dispositivos portátiles hasta desarrollos revolucionarios en el sector automotriz, la robótica, la conectividad inalámbrica y el impulso hacia la sostenibilidad, estos avances están preparados para marcar un hito en la historia de la tecnología.

En este contexto, Steve Malony, CEO de Belkin International (una empresa líder en accesorios tecnológicos), comparte lo que, según su criterio, son los cinco principales avances destinados a definir el panorama tecnológico durante este año y en el futuro cercano.

1. Los conocidos “wearables” o accesorios de uso cotidiano incluyendo los que responden a AR (realidad aumentada) VR (realidad virtual) Y MR (realidad mixta).

La tecnología corporal, incluyendo los relojes inteligentes y los “rastreadores” de salud,ha experimentado una creciente popularidad. Con un valor de mercado de US$70.000 millones, se proyecta que el mercado global de tecnología portátil alcance los US$230.000 millones para 2032. En el transcurso del año 2024, se anticipa una mayor integración del hardware de realidad virtual, aumentada y mixta en una variedad de sectores, desde la atención médica hasta la seguridad y la aplicación policial, así como en los ámbitos de los juegos y el entretenimiento.

2. Avances automotrices

Los materiales compuestos, hechos de carbono moldeado en láminas, están comenzando a usarse para la confección automotriz. Las baterías de estado sólido utilizan electrolitos sólidos en lugar de líquidos. Esta fuente de energía de última generación ofrece importantes ventajas. Potencialmente más segura que la tecnología de iones de litio, no presenta riesgo de explosión o incendio.

Otro avance es el de vehículo a la red (V2G), un sistema de carga inteligente que permite que las baterías de automóviles de alta capacidad sirvan como fuente de energía de respaldo para la red eléctrica.

3. Robótica e inteligencia artificial (IA)

Durante este año, podríamos ver software más fácil de emplear y experiencias de usuario intuitivas que harán que la automatización robótica sea más accesible y equitativa para los usuarios no técnicos. Si bien se opera cada vez más en un ecosistema digital conectado para optimizar el rendimiento, conservar energía y ahorrar dinero, la robótica incorporará más plenamente los beneficios de la IA. Esto se ve mejor en su capacidad para gestionar la variabilidad y la imprevisibilidad, incluso para los fabricantes y mayoristas que se ocupan de millones de productos en constante cambio.

4. De cables a lo inalámbrico

La popularidad del Internet de las cosas (IoT) ha aumentado la demanda de carga inalámbrica y una forma más conveniente de alimentar estas redes. Una solución emergente es la resonancia magnética, en la que una bobina dentro de un dispositivo que resuena a la misma frecuencia que un cargador permite transferir altos niveles de energía de forma inalámbrica, incluso a través de una gran distancia. La próxima evolución de la carga inalámbrica se acerca, el Qi2 es un estándar de carga inalámbrica abierto que promete una carga inalámbrica más rápida y fluida utilizando un anillo de imanes tanto en el dispositivo como en el cargador para garantizar la alineación adecuada de la bobina.

5. Tecnología sostenible

Cada nueva generación de tecnología impulsa a los innovadores y a los mercados hacia soluciones más limpias para el medio ambiente. Se espera que este año las empresas continúen trabajando hacia objetivos que ayuden a prevenir dicha amenaza. Las prácticas sostenibles se suman, empresa por empresa, acelerando hacia una solución que potencialmente puede hacer retroceder los efectos del cambio climático, a medida que los líderes adoptan la innovación y el coraje para avanzar hacia un futuro compartido.