Por: Adriana Solís

Viernes 8 de marzo del 2024. Con el fin de profundizar la propuesta de ley 5504 que busca aprobar el proyecto Promoción de Alimentación Saludable, la Cámara de Industria de Guatemala, así como la de Comercio pedirán más tiempo para analizar la propuesta.

Al respecto, Julio Orozco, director ejecutivo de la Gremial de Alimentos y Bebidas adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) indicó: “Como sector de la industria de alimentos y bebidas, hemos conformado una mesa de trabajo integrada por diversas organizaciones representativas. Actualmente, estamos armonizando varios análisis técnicos-científicos. Dada la complejidad y el carácter técnico de estos análisis, hemos solicitado un tiempo razonable para consolidarlos adecuadamente.

Agregó que reiteran la importancia de analizar en profundidad la propuesta para comprender los matices que implica su potencial aplicación, tal y como está planteada desde el seno del Organismo Legislativo.

“La experiencia en otros países latinoamericanos muestra que los objetivos que pretenden alcanzar este tipo de medidas suelen verse comprometidos, dejando lecciones claras para evitar replicar implicaciones negativas tanto para el sector productivo como, especialmente, para la población. Es importante el fomento de políticas públicas que promuevan hábitos alimenticios saludables y sostenibles, sin estigmatizar a sectores productivos que también pueden contribuir a soluciones innovadoras y prácticas para mejorar la nutrición de la población”, concluyó el director ejecutivo del CIG.

La iniciativa 5504, busca una ley que obligaría a que todos los productos de consumo tengan un Etiquetado Frontal con Advertencia Nutricional (EFAN) o «sello de advertencia nutricional», que permitirá a la población comprar un producto con la advertencia del posible daño que podría provocarle.

El proyecto está en el Congreso a la espera de que los interesados presenten enmiendas que sean para el beneficio de las partes.

Imagen: https://www.congreso.gob.gt/