Desde que dan sus primeros pasos, muchas niñas sueñan con ser doctoras, maestras, y hay otras con ser astronautas y llegar a la luna. Esas menores ahora tienen una oportunidad con el programa de She is, que llevará a escolares y adolescentes costarricenses  a la segunda misión rumbo al Space Center Houston de la NASA en diciembre de este año.

Luego de una exitosa convocatoria nacional que contó con más de 800 inscripciones, el programa Ella Es Astronauta seleccionó a 10 niñas y adolescentes amantes de la ciencia y tecnología, quienes  tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades en áreas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, artes) junto a expertos de la NASA y visitar uno de los centros de investigación espacial más grandes del mundo.

“El día que me dijeron que era una de las tripulantes de la Fundación She is fue uno de los momentos más memorables de mi vida porque este siempre ha sido mi sueño, de ir a conocer astronautas y conocer sus historias, y ahora que tengo la posibilidad de ir a los lugares que siempre he soñado le doy gracias a la fundación por darme esta oportunidad”, comentó Isabella Rosales Vargas, Tripulante Seleccionada 2nda Misión Costa Rica.

Desde 2019, la Fundación colombiana “She Is” desarrolla el programa Ella Es Astronauta, un programa reconocido a nivel mundial en alianza con el Space Center Houston – NASA, Estados Unidos. El objetivo del programa es romper estereotipos de género, convertir a las niñas en agentes de cambio en sus comunidades, generar herramientas académicas, brindarles la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable, e inspirarlas a hacer posible lo imposible.

Según explicó Priscilla Solano, directora del programa en Costa Rica, la emocionante aventura comenzó el 31 de julio de 2023, con capacitaciones virtuales que se extenderán durante 4 meses. Ellas participan en diversas clases y talleres sobre carreras STEAM, robótica, prevención de embarazo adolescente, liderazgo, educación financiera, propósito de vida, inteligencia emocional, ciberbullying, emprendimiento y mucho más.

Estamos muy emocionados, este año contamos con la representación de niñas y jóvenes, entre los 12 y los 16 años, de nuestras 7 provincias, con una gran disposición de aprender y sacar el máximo provecho a esta experiencia. Dado el éxito que tuvimos el año anterior con la primera misión costarricense, sabemos que será una oportunidad muy enriquecedora para ellas, tanto lo que van a vivir en este tiempo, como lo que va a quedar en ellas para su futuro profesional”, comentó Solano, directora país del programa y vicepresidenta de Fundación She Is.

Grandes organizaciones como Organon, Goya, Mastercard, EY, TOTTO y MASCO las cuales le apuestan a la educación como motor de cambio, están generando con su apoyo un impacto positivo, logrando reducir la brecha de desigualdad y brindando oportunidades para aquellas niñas que no tienen acceso a recursos educativos de calidad.

 

Al unirse a este programa las organizaciones son catalizadores del cambio, formando generaciones de niñas y mujeres que enfrentan los desafíos tecnológicos y científicos del futuro”, resaltó Nadia Sánchez, CEO & fundadora de She Is.

Además, las jóvenes tripulantes tendrán la oportunidad de interactuar en charlas y webinars con destacados líderes de alto impacto, incluyendo figuras como como Sandra Cauffman, Subdirectora, División de Astrofísica de la NASA; Adriana Ocampo, directora de Sistemas de la Tierra para el mantenimiento de satélites en la NASA y mujeres lideres que rompen estereotipos como Tatiana Calderón, primera mujer de América Latina en conducir un auto de Fórmula 1, Zaida Hernández, Ingeniera de Naves Espaciales en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, TX. y muchos más.

Todo lo aprendido, a nivel personal y educativo, las preparará para su viaje especial hacia el Space Center Houston en diciembre. Por cinco días, tendrán actividades de robótica, programación, construcción de cohetes, organización de misiones, creación de hábitat lunar y charlas con expertos en dirección de vuelo y simulación de viajes al espacio. En esta dinámica, además, aprenderán a trabajar en equipo, a desarrollar valores de liderazgo, tal cual lo hacen los equipos profesionales de astronautas que se embarcan en las misiones espaciales. El programa culminará con la graduación en las instalaciones de la NASA, pero el impacto en la vida de las tripulantes y sus comunidades continuará.

A su regreso, las tripulantes elevarán su voz, contarán sus experiencias, implementarán sus proyectos STEAM en sus comunidades con el objetivo de fomentar cambio, generar oportunidades, que permitan hacer de Costa Rica, Latinoamérica y del mundo un lugar mejor. Las tripulantes y nuevas agentes de cambio llevarán en su ADN, la misión de trabajar siempre, por la equidad de género e igualdad de oportunidades para la juventud en el mundo.