El Conglomerado Financiero Banco Popular y la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) firmaron un convenio de colaboración que permitirá impactar positivamente en un estimado de 650 000 habitantes.

El objetivo es apoyar las gestiones de cooperación vinculadas al régimen municipal de la mano de los gobiernos locales de Poás, Grecia, Sarchí, Naranjo, Zarcero, Palmares, San Ramón, San Mateo, Atenas, Río Cuarto y el Concejo de distrito de Peñas Blancas,
promoviendo por parte del Banco una amplia y atractiva oferta de productos y servicios financieros tendientes a impulsar y facilitar proyectos de infraestructura, innovación tecnológica y posicionamiento empresarial que desemboquen en mayor bienestar ciudadano, incluyendo mejores oportunidades laborales en la región.

En este sentido, el convenio tiene una expectativa inicial de generación de alrededor de unos 67 000 empleos directos en los próximos 10 años, principalmente gracias a la gestión que se viene realizando en la apertura de zonas francas en la región de Grecia, lo cual impacta a todo Occidente.

“Esta es una gran oportunidad de impulsar encadenamientos productivos que se puedan gestar a través de la convergencia de un trabajo funcional y permanente. Aquí, nuestro Conglomerado Financiero se consolida como ese aliado estratégico que está a la par de la región, respondiendo así a la confianza de sus clientes, y siendo el brazo financiero sólido y el promotor de una gestión de desarrollo empresarial permanente”, explicó Gina Carvajal, Gerente General Corporativo del Popular.

Además, Carvajal añadió que “esta gran iniciativa solo será posible con el esfuerzo conjunto y armonioso con las municipalidades, universidades públicas y privadas, instituciones del Estado y autónomas, cámaras y parques empresariales, MiPymes, ONG´s y diferentes organizaciones de la Economía Social, entre otros participantes estratégicos, que permitirán impactar integralmente en el desarrollo socioeconómico de la población y llevar impulso y oportunidades de crecimiento laboral fuera del Gran Área Metropolitana”.

Se espera que los primeros 2 500 empleos directos estarán siendo efectivos en los siguientes 18 meses, con la entrada en
operación de las primeras etapas de los comercios que se instalarán en la zona franca.

Entre los múltiples aspectos que se impactan con este régimen económico, está la demanda de especialización técnica y profesional, la cual promueve la apertura de espacios universitarios y técnicos, a la vez que permitirá que las personas no tengan que movilizarse hacia zonas fuera de la región, facilitando que tengan más tiempo para el desarrollo familiar y de otras actividades que también impulsan la economía.

Como parte de este convenio, el Banco Popular estará gestionando un aumento en la oferta de productos y servicios financieros para la región, con el fin de atender a toda la población que requiera el soporte y acompañamiento de la Entidad. Esto permitirá acceder de forma rápida, ágil y segura diferentes a productos de captación (ahorro), créditos personales, sociales y empresariales y servicios como cajeros automáticos.

También brindará a la ciudadanía la oportunidad de generar la integración de productos de las Sociedades Anónimas del Conglomerado (Pensiones, Seguros, Valores e Inversiones Inmobiliarias).

Por otra parte, a través de este convenio, el Banco pondrá al servicio de la comunidad, empresas y organizaciones, la oportunidad de generar productos y servicios más personalizados y adaptados a las necesidades que se requieran, a la vez que la Institución se enfocará en el acompañamiento financiero y no financiero para impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de la zona occidente.

Este tipo de acciones, permiten al Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal seguir trabajando arduamente en construir bienestar y mejorar la calidad de vida para todas las poblaciones, propiciando el desarrollo integral a nivel local,
regional y nacional.