El pasado18 de septiembre, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto de ley que reforma el inciso b) del artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley 7092. Con esto se incrementaría la exoneración que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas tienen del impuesto sobre la renta.

Actualmente, las personas jurídicas que sean micro, pequeñas y medianas empresas debidamente inscritas ante el MEIC o el MAG, cuentan con una tarifa reducida del impuesto sobre utilidades durante los tres primeros años de su actividad.

Hoy, la MIPYMES están totalmente exoneradas del impuesto sobre utilidades durante su primer año de operación, pagan una cuarta parte de la tarifa el segundo año y la mitad de la tarifa durante el tercer año.

Con la reforma a la ley, las Pymes pasarían a pagar: 0% del impuesto de renta el primer y segundo año de actividades comerciales, 25% del impuesto el tercer y cuarto año de actividades comerciales y 50% del impuesto el quinto y sexto año de actividades comerciales.

Este proyecto fue presentado por la fracción de Frente Amplio. “Para posibilitar la creación y permanencia de nuevas MIPYMES se requiere de un mayor alivio fiscal en sus primeros años de actividad y es por eso que presentamos este proyecto a la corriente legislativa”, justificó el diputado de la bancada frenteamplista, Jonathan Acuña.

Acuña Soto recordó que, pese a su importancia social y productiva, la tasa de mortalidad de los emprendimientos en nuestro país, en los primeros tres años, asciende al 80%.

Según datos de la Dirección General de Pymes (DIGEPYME) un 97,4% del parque empresarial costarricense lo conforman micros, pequeñas y medianas empresas, y su aporte porcentual al PIB es del 38,82% al 36,05%.

Se espera que antes de finalizar octubre se le brinde el segundo debate.