Este viernes, el Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció la suspensión del cobro del marchamo 2024 tras detectar inconsistencias en el monto a cobrar por concepto de Impuesto a la Propiedad de Vehículos.
Según el INS, estas discrepancias se presentan a pesar de haber realizado previamente un proceso de certificación de la información en colaboración con los técnicos del Ministerio de Hacienda.
Entre las irregularidades detectadas, se identificó que a 246 mil vehículos no se les incluyó el impuesto correspondiente, presentando un valor de cero en este rubro, mientras que otros vehículos registraron otro tipo de inconsistencias.
El INS informó que está trabajando en coordinación con el Ministerio de Hacienda para corregir estos errores y reanudar el proceso de cobro del marchamo. Sin embargo, la empresa estatal no pudo proporcionar una hora exacta para la reanudación del sistema, ya que este proceso de ajuste podría tomar varias horas, dependiendo de la recepción y carga de la información corregida.
El INS aseguró que está trabajando diligentemente para resolver estas problemáticas y restablecer el cobro del marchamo tan pronto como sea posible. Se espera que se proporcionen más actualizaciones una vez que se haya corregido y cargado la información relevante en los sistemas.