Costa Rica lidera en exportaciones y servicios en la región centroamericana en medio de la contracción del Comercio Mundial

En un contexto global de contracción en el comercio internacional que plantea un sombrío panorama para las exportaciones de América Latina, Costa Rica emerge como un ejemplo destacado de resiliencia y crecimiento. El país ha logrado un impresionante aumento del 21,6% en sus exportaciones en el primer semestre de 2023, superando a muchas naciones de la región.

Junto con Guayana, Paraguay y Jamaica, Costa Rica se posiciona entre los países que están aumentando el valor de sus exportaciones por encima del promedio regional. Este logro no ha pasado desapercibido, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar, quien también es exministro de Comercio Exterior de Costa Rica, subraya el impacto positivo de la estrategia del país en el sector de «servicios modernos».

Según Salazar, Costa Rica es el país de Centroamérica que proyecta el mayor aumento en el valor de sus exportaciones para el 2023, con un impresionante incremento del 16% en un solo año. Esto es particularmente notable considerando que el país ya tiene un alto nivel de exportaciones, totalizando alrededor de 24 mil millones de dólares, incluyendo bienes y servicios.

El crecimiento de las exportaciones está impulsado principalmente por las ventas de equipo médico y de precisión, con un pronóstico de crecimiento del 28%, lo que representa el 40% del total de las exportaciones del país.

Pero lo que destaca aún más es el auge de los «servicios modernos» en Costa Rica. Durante el primer trimestre de este año, estos servicios experimentaron un crecimiento del 24%, impulsado en gran medida por el comercio electrónico y otras exportaciones digitales, que representan el 62% de esta categoría de servicios. Sorprendentemente, estos servicios no se redujeron durante la pandemia; de hecho, experimentaron un crecimiento significativo debido a la naturaleza de la situación.

José Manuel Salazar, secretario general de la CEPAL, elogió a Costa Rica como un ejemplo de lo que este tipo de exportaciones de «servicios modernos» podría ofrecer a las economías pequeñas si se insertan exitosamente en el mercado global. Costa Rica ahora se encuentra como el cuarto exportador de servicios modernos en América Latina, después de Brasil, México y Argentina, a pesar de ser un país mucho más pequeño en comparación.

En medio de la contracción del comercio mundial, la región de Centroamérica es una de las menos afectadas, en gran parte gracias al crecimiento en la exportación de productos agrícolas, alimentos y bebidas, manufactura y equipo, que ha compensado el mal momento de otros sectores. , como la industria textil que ha experimentado una caída del 22%.

Este éxito de Costa Rica en las exportaciones y servicios modernos demuestra que incluso en tiempos desafiantes, la innovación y la adaptación pueden generar resultados