Conclusiones del estudio ‘E-shopper Barometer 2023,’ realizado por Geopost, señalaron que los compradores en línea habituales han adaptado su modelo de consumo a la situación económica actual, marcada principalmente por la inflación y su deseo de ahorrar y promover una economía más sostenible y circular.
Sus nuevos hábitos de compra se alinean hacia transacciones más C2C (Customer to Customer) y por la compra de bienes de segunda mano.
Este trabajo de investigación refleja un cambio en los hábitos de compra luego de que el mundo viviera una de las más grandes catástrofes de salud del Covid-19..
El estudio realizó 36.000 entrevistas online en 31 países europeos, señaló que pese a que se ha registrado un leve descenso del volumen de compras en comparación con el año anterior, los compradores online habituales aprecian las ofertas que pueden encontrar, así como el tiempo que ahorran y el estrés que evitan comprando por internet, una opinión que ha persistido incluso en el contexto de recesión económica.
Uno de los rubros que ha disminuido su número es la venta ‘e-shoppers’, y los usuarios adquieren productos en un mayor número de categorías de media. Los productos asociados a la moda, siguen siendo los que más se compran online en 2022 y esto refleja nuevos hábitos con el notable crecimiento de la compra de alimentos y productos frescos esenciales para la vida diaria. La sanidad, la belleza y la medicina también experimentan un crecimiento, al igual que las ventas entre particulares.
En cuánto al comercio electrónico se ha convertido en un canal de venta aceptado, además, que los compradores online de hoy día son más exigentes que nunca ya que buscan una experiencia fluida, una entrega rápida y fiable, la posibilidad de hacer un seguimiento de sus paquetes y la libertad de decidir cuándo y dónde serán entregados.
Entre los diez criterios más importantes a la hora de comprar online, el primero es la entrega gratuita, seguido de las devoluciones sin cargo y de la ausencia de gastos ocultos.