Según un estudio de Ernst & Young (2023), los patrones de gasto de los consumidores están cambiando, “constantemente reevalúan lo que consideran esencial y cada vez más evitan las compras impulsivas o no esenciales.

Kristina Rogers, líder global de consumo de EY considera que planear el gasto en función de los compromisos priorizados, hacer una lista con un monto tope de gasto, identificar sustitutos preferiblemente elaborados en casa y reutilizar materiales para decorar la Navidad o innovar con envolturas más amigables con el ambiente podría significarle un ahorro importante para su bolsillo.

Además, el evitar o reducir los gastos hormiga, esos gastos pequeños y frecuentes motivados  por compras de impulso que van afectando constantemente la capacidad de ahorro y la sostenibilidad en sus finanzas.

Contar con un presupuesto le ayudará a planificar los gastos y pagar deudas, para lograr salud financiera.

Vivir una Navidad sostenible también significa ayudar a otros. La solidaridad edifica a quién la práctica, en la medida que nos desprendemos por un momento de nuestro ser para servir a los demás.

No se trata solo de dar dinero sino de compartir tiempo o participar en campañas solidarias en beneficio de personas en situaciones vulnerables. 

Crea un presupuesto decembrino
Sabemos que tienes muchos gastos en esta época y aún te preguntas cómo ahorrar en diciembre, pues crear un presupuesto es lo que necesitas.

Define cuánto puedes gastar de acuerdo a tus ingresos y sin endeudarte, haz un listado de lo que tienes planeado comprar y establece el precio que podrías pagar por cada cosa. Si no te alcanza, replantea tus compras o aplaza algunas de acuerdo a su nivel de necesidad.

Cuando tengas listo tu presupuesto, ¡compra!, pero evita a toda costa salirte del límite que estableciste. Recuerda que endeudarte no es una buena alternativa si quieres empezar el año con el pie derecho. Lee también: ¿Qué es la planeación financiera? Tips para organizar tu futuro

Buscá descuentos en los productos de tu lista
Es bien conocido que las compras de último momento tienden a ser las más costosas, ya que se crea una ola de adquisición masiva. Es por ello que debes asegurarte de comprar aprovechando los descuentos de temporada. Acá te dejamos un consejo útil para que sepas cómo gastar menos en fin de año y Navidad.

Cuidá tus bonificaciones, aguinaldos y prima de servicios
Diciembre es el mes de las bonificaciones y los pagos extra, es decir, más dinero que podríamos gastar en las fiestas o administrar de la mejor manera para empezar bien el año. Infortunadamente, las personas tienden a derrocharlo con mayor facilidad y rapidez, así que ten cuidado porque si gastas desmedidamente ahora, en enero te lamentarás de no haberle sacado el provecho necesario.

No te endeudes
Como ya lo hemos mencionado, la Navidad es una época de alegría, pero también de compras desmedidas. Tanto así, que si no prestamos atención, los gastos podrían sobrepasar nuestra capacidad, dejándonos cortos de dinero, y es entonces cuando nos toca optar por comprar con tarjeta de crédito a un número elevado de cuotas o a pedir algún préstamo. Ese es un error que puede salirnos muy caro, pues estaríamos iniciando los primeros meses del año entre deudas e intereses.

Intenta hacer algunos regalos a mano
Hacer tus propios regalos es una alternativa única y especial. Si tienes creatividad y talento para las manualidades puedes intentarlo. El crear obsequios a mano con materiales reciclados o de costo moderado es de las mejores formas de ahorro.

Cuidado a la hora de comprar los juguetes
Comprar juguetes para los niños está entre las actividades a las que menos les prestamos atención cuando de gastar se trata y si no creamos un plan a tiempo, estos pueden llevarse una gran tajada de nuestro presupuesto.

Así que planea. Indaga desde ya qué juguetes quiere tu hijo exactamente y prepara un presupuesto máximo en el que establezcas cuánto puedes gastar. Lo mejor será que te informes del costo de todo con anticipación e investigues dónde puedes conseguirlo al mejor precio.

Otra cosa importante es que no esperes a Navidad. Siempre intenta comprar antes de la época navideña o del 24 de diciembre. Visita por lo menos tres tiendas para comparar costos, ya sean físicas o virtuales. También puedes optar por recurrir a plataformas de compra como Aliexpress o Amazon, donde los costos a veces son más accesibles.

Organiza comidas alternativas
Si hay algo que caracteriza a la Navidad es la presencia de todo tipo de platos deliciosos, por esta razón los costos de los ingredientes típicos de la época tienden a subir de forma masiva y la idea de hacer comidas alternativas se vuelve muy atractiva e incluso podría ayudarte a innovar.

El truco para hacer comidas deliciosas y no gastar de más es utilizar buenos ingredientes pero más accesibles. Puedes intentar hacer una lista de estos y preparar comidas igual de apetitosas a un menor costo.

Los menús compartidos son una buena opción
La cena navideña es uno de los mejores eventos de esta época. Quizá te toca organizar la de este año y tienes un presupuesto limitado. Pues bien, acá tienes una idea de cómo gastar menos en fin de año y Navidad: planea un menú compartido.

Solo debes ponerte de acuerdo con todos tus familiares o amigos para que cada uno lleve un platillo diferente. De esta forma no solo ahorras tú, sino que economizan todos. Y además, tendrán una cena variada y deliciosa.

Ahorra en decoración
La decoración y ambientación navideña es una de las actividades favoritas en casa. Si eres de las personas que adora llenar de adornos su hogar, intenta reciclar los arreglos de las navidades pasadas o anticípate a comprarlos de a poco durante temporada baja.

El dejar de gastar en costosos adornos cada año hará que ahorres y te da la posibilidad de darle otros usos a tu dinero.

Disminuye tu consumo de electricidad
Se sabe que en esta época del año el consumo eléctrico aumenta considerablemente debido al espectáculo de luces navideñas. Si quieres hacer rendir el dinero en fin de año y aminorar tu factura, limita el tiempo en que mantienes encendida tu decoración. Apaga las luces durante el día y el tiempo en que tú y tu familia están durmiendo o ausentes.

Otro consejo bastante útil es cambiar progresivamente tus luces habituales por las de LED, ya que esto hará que puedas utilizarlas de forma más habitual y sin gastos excesivos, dado que consumen menos energía.