- Crecimiento económico depende del aumento de la fuerza laboral del país, coincidieron expertos en Webinar organizado por LEAD University.
Hacer reformas estructurales que mejoren la productividad e incluyan a las mujeres dentro del mercado laboral son parte de los grandes retos que debe solucionar el país antes de que acabe la presente década.
Estas conclusiones se desprendieron del Webinar Retos de Costa Rica de cara al 2030 organizado este jueves por LEAD University. En la actividad participaron el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, la expresidenta de la Asamblea Legislativa e investigadora de la Academia de Centroamérica, Silvia Hernández, y el consultor Juan Carlos Hidalgo.
Como moderadora fungió Gabriela Llobet, profesora de LEAD University.
Mejorar gobernabilidad
Para el expresidente Rodríguez, Costa Rica presenta serios problemas de gobernabilidad. Esto se ve no solo con el Poder Ejecutivo, uno de los más débiles de Latinoamérica según el político, sino también por lo que llamó una cultura de “vetocracia” que limita el margen de acción de los jerarcas pues existen mecanismos que les ponen freno.
La lentitud en la toma de decisiones y en las acciones limita el crecimiento económico y rezaga al país. Dio como ejemplo que Panamá, luego de estar por debajo de Costa Rica en lo que respecta al ingreso per cápita, ahora lo supera por un 71%.
Rodríguez se preguntó si es necesario tener controles que “todo lo paran” o dejar que las obras avancen y que sean los tribunales los que resuelvan en caso de que se demuestre que hubo corrupción. Es un tema que debe definirse, pues el país avanza lentamente.
“Si no hacemos la reforma política no se podrán hacer las reformas económicas que se necesitan”, puntualizó el exmandatario.
Incluir a las mujeres en mercado laboral
El país debe impulsar el crecimiento de una fuerza laboral capacitada tanto en las destrezas técnicas como en el idioma inglés, requisito que las empresas multinacionales requieren.
Para ello, es necesario tomar acciones que permitan incluir a las mujeres en el mercado de trabajo, señaló la exlegisladora Silvia Hernández.
“Está más que claro que la inversión en infraestructura es clave para avanzar, no solo para el crecimiento económico sino también para una mayor participación de las mujeres”, dijo Hernández. Explicó que la carga de trabajo doméstico no remunerado es mayor cuando los servicios de conectividad, transporte, etc. no se dan para todas las personas.
La economista puntualizó, además, que la seguridad social descansa en una fuerza de trabajo cada vez más pequeña, por lo cual debe fortalecerse. Esto se logra no solo ampliando la base con la participación femenina, sino también con condiciones para que aumente la formalización.
Juan Carlos Hidalgo, por su parte, coincidió con Hernández en que el crecimiento económico depende del crecimiento de la fuerza laboral, y que una de las fórmulas es el aumento de la participación femenina, una de las más bajas entre los países que conforman la OCDE.
Una sola zona franca
Para Hidalgo, Costa Rica presenta una economía dual, con las zonas francas con un alto crecimiento económico, mientras que las empresas locales no crecen al mismo ritmo.
Consideró que deben hacerse reformas como disminuir cargas sociales que incentiven la inversión y favorezcan el aumento del empleo. Es decir, que el país se convierta en una sola zona franca que fomente la competitividad del país.
En ese sentido recordó el ejemplo de Irlanda, que de ser un país en condiciones similares de economía dual, se convirtió en una de las mayores economías de Europa al promover el mismo desarrollo económico en todo el país.
Hidalgo señaló que actualmente existen oportunidades para que más inversión extranjera llegue al país por lo que deben generarse las condiciones adecuadas para impulsarla.