Por Carla Anzaldi, de Law Offices,
La pandemia del Covid-19 y los contextos político económicos de algunos países latinos, han acelerado las decisiones de muchas familias que, en vistas de una mejor calidad de vida y educación para sus hijos, buscan emigrar a Estados Unidos.
Recientemente, USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) anunció nuevas políticas para jóvenes inmigrantes que desean solicitar la Green Card.
Antes la tramitaba un padre o familiar y sus hijos tenían que ser mayores de 21 años y si en medio del proceso llegaban a la mayoría de edad, perdían la oportunidad; ahora, con los actuales cambios pueden esperar la aprobación dentro del país y si cumplen 21 años
seguir el proceso sin inconvenientes.
En 1990, el gobierno de los Estados Unidos creó el Programa EB-5 con el propósito de atraer inversión extranjera y estimular el crecimiento económico; permite que los extranjeros que inviertan USD800,000 en un negocio que ya está funcionando, puedan
obtener la residencia permanente y una Green Card que se extiende al solicitante, su cónyuge y sus hijos solteros menores de 21 años.
En este contexto, según datos aportados por Law Offices Of Carla Anzaldi, las consultas por la visa EB-5, han crecido un 25%, en los últimos meses, respecto a años anteriores. “Si bien la reforma incrementó el monto, también agregó beneficios; claramente la
coyuntura de los países latinos, acrecentó este fenómeno migratorio. Estamos ofreciendo rápidamente agendar video llamadas a todas las personas que quieran despejar sus inquietudes”, destaca Anzaldi.
En tanto, la titular del estudio jurídico Law Offices of Carla Anzaldi, analiza los beneficios más descatados de este tipo de inversión: 1. Los inversores están protegidos de cualquier cambio en la legislación. 2. Ya no es necesario esperar la aprobación de I-526 y proceso consular para mudarse a Estados Unidos. Los inversores EB-5, que se encuentran en Estados Unidos con un estatus válido de no inmigrante pueden ahora solicitar el ajuste de estatus y vivir junto a su familia, mientras esperan la aprobación de la Green Card. 3.
El Congreso de Estados Unidos le ordenó a USCIS contratar más empleados y de esta manera procesar más rápido los pedidos de residencia de EB-5.
Según estadísticas, los países latinos con mayor solicitud de estas visas son: Colombia, Ecuador, Perú y Argentina. “Entre 2020, y 2022 bajaron un 50% por la pandemia ya que el Departamento de Estado decidió no dar prioridad para procesar estas visas. Y en 2023 ya arrancaron normalmente con este proceso y se espera llegar a números pre-pandemia, que eran muy altos”, concluye Anzaldi.