El gobierno nicaragüense de Daniel Ortega retiró la personería jurídica del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae). Adicionalmente, el ejecutivo del país centroamericano confiscó todos los bienes de la organización.

El gobierno justifica la medida en una serie de inconsistencias en los estados financieros del periodo 2015 – 2019 y la no presentación de estados financieros desde el 2020. Además, el orteguismo acusa a INCAE de obstaculización del control y vigilancia de la Dirección de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación.

“Con profunda tristeza compartimos a la comunidad Incaista y a todos nuestros donantes y amigos, la decisión publicada en la Gaceta Oficial de la República de Nicaragua número 172 del 25 de septiembre del 2023 a la cancelación de la personería jurídica del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) exclusivamente en Nicaragua, afectando la operación de nuestro campus, parte esencial de nuestra historia y cuna de nuestra institución” afirmaron las autoridades del INCAE en un comunicado de prensa

El INCAE fue fundado por la Escuela de Negocios de Harvard en 1964. Aunque el INCAE funciona de manera independiente, se adhiere al plan de estudios de Harvard. Tiene dos campus: El Walter Kissling en Costa Rica y el Francisco de Sola en Nicaragua.

El acuerdo ministerial afirma que “al no cumplir sus obligaciones, no promovieron políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de sus proyectos y si fueron acorde a sus objetivos y fines, por los cuales se les otorgó personalidad jurídica y registro”.

El INCAE ofrece programas de maestrías en Administración de Negocios que han sido reconocidos a nivel internacional. The Financial Times clasificó al INCAE como un programa de Maestría en Administración de Empresas de primer nivel mundial y The Wall Street Journal lo ubicó entre las diez mejores escuelas de negocios internacionales del mundo.

“A sus casi 60 años de fundación, lamentamos profundamente esta situación, debido a que, en el transcurso de todas estas décadas, Incae ha sido fiel en su misión de contribuir activamente en el desarrollo sostenible de Nicaragua y de la región” concluyeron las autoridades del INCAE.