Más de 60 empresas entre franquiciadoras y franquiciadas, se reunieron el 20 y 21 de septiembre en el Hotel Wyndham Herradura. La actividad fue organizada por la Cámara de Comercio de Costa Rica y el Centro Nacional de Franquicias. Esta es la décimo cuarta ocasión que se realiza este evento.
En Costa Rica las franquicias llegaron hace más de 50 años para quedarse en el ecosistema de negocios. Este modelo de negocio ha tenido un crecimiento del 63% en los últimos diez años, plazo en el que han generado unos 26.500 empleos directos, según datos de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
“Expofranquicias es un evento muy relevante para la reactivación de la economía regional, ya que permite a los inversionistas evaluar opciones de franquicias con experiencia probada y donde se transmitirá el conocimiento técnico, así como asesoría y acompañamiento durante toda la relación del contrato que permite disminuir el riesgo y por tanto generar mayor éxito en los negocios«, afirma Karol Fallas, Directora Ejecutiva del CENAF.
Los sectores más fuertes en las franquicias nacionales son el de alimentación que representa un 47%, seguido de servicio especializado con un 25%. Para el caso de las franquicias internacionales la representación es de un 25% y 26% respectivamente.
El evento contó con la participación del ministro de Economía Industria y Comercio, Francisco Gamboa quien afirmo que “el modelo de franquicias es un escenario ideal para el desarrollo de micros, pequeñas, y medianas empresas, gracias a que las mipymes pueden estar de los dos lados del mostrador, ya sea como empresas franquicadoras que venden su marca, o como empresas franquiciadas”.
En el marco de la feria se contó con una agenda de charlas especializadas en el modelo de franquicias, y se abordarán temas tributarios, legales, financieros, operativos, de internacionalización, entre otros, que se convierten en herramientas para que los inversionistas logren contar con mayores habilidades técnicas y requeridas para operar efectivamente una franquicia.
Expofranquicias contó también con un espacio de net working en donde franquiciadoras y posibles franquiciadas compartieron experiencias con miras de generar oportunidades de negocios conjuntos.