La Asociación Solidarista del Banco de Costa Rica  y  Afines (Asobancosta)  obtuvo  la  certificación ¨Libre  de  Efectivo¨; convirtiéndose en la primera organización de este tipo en adquirir esta distinción.

Con esta certificación se beneficiarán 3.740 asociados activos, y alrededor de 190 proveedores, quienes darán un salto a la transformación digital, utilizando los servicios electrónicos para todo tipo de transacciones.

“En Asobancosta nos sentimos orgullosos de ser la primera entidad solidarista en obtener la certificación L. del Banco Central, que reconoce un trabajo arduo de nuestros colaboradores para lograr sistemas eficientes y 100 por ciento digitales, para los trámites de los asociados¨, detalló Pablo Bermúdez, Presidente de Asobancosta.

Uno de los beneficios  es eliminar los riesgos de manejar efectivo, sobre todo por la pandemia, y ser consecuentes con la entidad a la que pertenecen: el BCR, que es el Primer Conglomerado Financiero Certificado Libre de Efectivo de Costa Rica.

El objetivo del Programa L (Entidad Libre de Efectivo) es lograr la máxima utilización de los servicios electrónicos que tienen disponibles los clientes para sus transacciones de cobro y pago, lo cual se traduce en la reducción del riesgo en el manejo del efectivo y de los costos asociados a este.

Para lograr esta certificación, Asobancosta contó con el apoyo y asesoría del Banco de Costa Rica, que ofreció los productos y servicios que le permitieran a la Asociación  realizar  los  ajustes  necesarios  en  sus  trámites,  por  ejemplo: implementación  de  tarjeta  institucional  en  vez  de  caja  chica  o  uso  de transferencias bancarias en sustitución de cheques.

Todo el proceso de verificación estuvo a cargo del Banco Central, entidad que entre el 28 y 30 de setiembre del presente año, realizó la revisión del cumplimiento de los requisitos administrativos, estadísticas y comprobación en sistemas de las transacciones de cobro y pago realizadas por la Asociación para el período de abril, mayo y junio del 2020.