4500 familias cartaginesas familias productoras dedicadas al cultivo y comercialización de la mora en Cartago, la zona de Los Santos e incluso Pérez Zeledón, se verán beneficiadas de manera directa o indirecta por el proyecto de acopio, empaque y congelado de mora desarrollado por el Inder y Apacoop en El Tejar de El Guarco.
Dicho proyecto fue realidad gracias a una inversión de 314 millones de dólares.
El proyecto denominado “Mejoramiento del manejo post-cosecha de la Mora, mediante el acopio, empaque y congelado del producto”, fue inaugurado este 13 de setiembre en las instalaciones de Apacoop en El Tejar de El Guarco, por parte del presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia y la Gerente General de Apacoop, Cindy Gamboa, así como personal de la cooperativa y del Inder en Cartago.
Este proyecto consistió en el mejoramiento de una serie de procesos que constituyen una agro-cadena de manera integrada que incluyeron inversiones en el acondicionamiento para la instalación eléctrica y equipamiento con la adquisición de cuartos de congelado, un túnel de congelado rápido, maquinaria empacadora de fruta congelada, material de empaque y herramientas de almacenamiento incluyendo canastas y tarimas plásticas. La iniciativa también requirió la adquisición de un vehículo de transporte, el equipo que se utilizará en el manejo post-cosecha, acopio, almacenamiento y empaque de la fruta.
“Gracias al Inder ahora contamos con un cuarto de congelado rápido, que nos permite congelar la mora para su almacenamiento, incluso nos permite trabajar con otros productos de la zona como la fresa y la uchuva. Además, contamos con dos cuartos fríos para almacenamiento con los que podremos abastecer la demanda todo el año, permitiendo estabilizar los pagos a los productores aun cuando surjan situaciones que afecten la producción, como nos pasó con los vientos que se presentaron este año y que redujo mucho la disponibilidad de la mora.” Puntualizó Cindy Gamboa, Gerente APACOOP.
Instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Municipalidad El Guarco, entre otras, han intervenido activamente en la promoción y desarrollo de esta iniciativa, que prevé mejorar el precio de compra de la mora y aumentar tanto el número de trabajadores por finca, así como la cantidad de empleados de la Cooperativa, para consecuentemente, incrementar la oferta de mora congelada en el área metropolitana.
La iniciativa, apoyada por el Consejo Territorial de Desarrollo Rural, busca mejorar la productividad del cultivo de mora a través del acondicionamiento de un área destinada a la instalación de equipo para el acopio, almacenamiento y empaque de la fruta, y así influenciar positivamente en la calidad de vida de las familias, cuyos ingresos dependen de esta actividad.
“En APACOOP trabajamos con productores de la Zona de los Santos, del Cerro de la Muerte y lugares cercanos; actualmente buscamos el financiamiento del BID para la siembra y cultivo agrícola para diversificar la producción de la zona y mejorar las condiciones de vida de muchas personas como jefas de hogar y poblaciones vulnerables. Además, ya tenemos un alcance local, trabajamos con sodas, restaurantes y supermercados; y hemos estamos intentando incursionar en productos con valor agregado como mermeladas a nivel artesanal”, indicó Cindy Gamboa, Gerente APACOOP.
“La ejecución total del proyecto alcanzó una inversión aproximada a los ₡314 millones, invertidos en beneficio de los 1115 productores de forma directa y otros 3345 beneficiados indirectos. Entre los objetivos de la iniciativa se encuentra gestionar capacitación para los productores y tecnificar cultivos con plantas de mora que generen mayor productividad encaminando el negocio a la certificación de producto orgánico.” Señaló Osvaldo Artavia, presidente ejecutivo del Inder.
“Como ministro rector me satisface conocer de primera mano un proyecto que resulta del esfuerzo articulado de varias instituciones y de productores que se comprometen con mejorar las condiciones de los agricultores y de sus familias, invirtiendo en infraestructura de valor agregado y en mejoras en el proceso de comercialización. Nuestro compromiso es seguirlos acompañando para que la iniciativa se fortalezca y logren las metas que se están proponiendo”, manifestó por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras.
A partir de ahora, los implicados en la iniciativa aspiran a promover la interacción con diversas entidades para desarrollar proyectos entrelazados a este.