• Visión Empresarial entrevistamos al presidente de la Asociación de Zonas Francas, Carlos Wong

La pandemia del Covid 19 ha provocado retrasos en las rutas comerciales globales. Esto ha afectado a todo el mundo. Un país con vocación exportadora como Costa Rica no ha sido la excepción. El Régimen de Zonas Francas se encontró con este problema con consecuencias distintas dependiendo del sector. Visión Empresarial conversó con Carlos Wong presidente de la Asociación de Zonas Francas, sobre los retos y riesgos que enfrentan actualmente.

Actualmente las Zonas Francas presentan un crecimiento de un 2% en términos globales impulsados principalmente por la manufactura de implementos médicos que debido al Covid 19 ha tenido un impulso. Sin embargo, sectores como la manufactura de electrónicos ha sufrido una caída al variar el consumo global.

A pesar de los golpes en las rutas comerciales, el sector de Zonas Francas ha demostrado resiliencia para enfrentar estos problemas. El sector de Zonas Francas está conformado por servicios y manufactura, lo que permite una mayor diversidad en el portafolio de inversiones que recibe el país.

Estados Unidos es uno de los países de donde provienen la mayoría de las inversiones hacia zonas francas en Costa Rica. Carlos Wong afirma que esto afecta al país en tanto los tomadores de decisión esperan un poco más a que pase el proceso electoral para decidir cómo administrar su portafolio de inversiones, máxime en esta elección que el tema de la economía no es el tema central, sino que es el tema de la salud pública.

Beneficios de zonas francas

Carlos Wong reafirma los beneficios que el sector le ofrece al país en estos tiempos de nebulosa. “Las zonas francas generan 175.000 empleos directos, más de 4.000 pequeñas y medianas empresas se encuentran encadenadas a procesos de venta de productos y servicios a zonas francas, se generan más de $2.000 millones en inversiones. Además las inversiones en zonas francas son a largo plazo, nadie invierte $50 millones para irse al mes siguiente, por otra parte el dinero que entra al país producto de las zonas francas brinda estabilidad cambiaria al país y ayuda a reducir la inflación” afirmó Carlos Wong.

Las zonas francas aportan también $600 millones a la Caja Costarricense del Seguro Social y al Instituto Nacional de Aprendizaje.

Carlos Wong considera que la Agencia de Promoción de Inversiones en Costa Rica (CINDE) ha realizado una buena labor buscando esos nichos de negocio estrella para atraer al país, sin embargo el presidente de la Asociación de Zonas Francas entiende muy bien que existen espacios de mejora como país que debemos enfrentar.

Retos y riesgos

Carlos Wong afirma que “tenemos que entender cómo nacen las zonas francas. Zona franca busca atraer capitales que no están en Costa Rica, ese es un capital que puede ir a cualquier lado, puede irse a Panamá, a México, a Colombia, a República Dominicana o a China, hay que entrar a competir. Todos los mercados ofrecen lo exenciones de impuestos y algunos hasta subsidios, pero se quedan en Costa Rica gracias a la población laboral especializada y a la seguridad jurídica”. Por esa razón es que Carlos Wong considera innecesario discutir el gravar con impuestos a las Zonas Francas.

Por otro lado las tendencias globales del nearshoring (inversiones extranjeras que se prefieren hacer en países cercanos) nos imponen nuevos retos para enfrentar a los competidores cercanos. Por ello Carlos Wong considera que además de mantener la seguridad jurídica para las empresas en zonas francas, debe aprobarse proyectos como las jornadas flexibles o una reforma al Fondo Especial de la Educación Superior para que el modelo universitario vaya en concordancia con las tendencias modernas de tecnología. Esto permitiría mejorar la competitividad del país.