Las Municipalidades de Palmares, Atenas, Sarchí, Poás y Zarcero se unieron al proyecto de la Ventanilla Única de Inversión (VUI) para llevar a sus comunidades la simplificación y agilización de trámites en la creación de nuevas empresas en sus regiones, lo que eventualmente aporta valor en los esfuerzos de reactivación económica.

La Ventanilla Única de Inversión (VUI) es un proyecto país, impulsado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), que pretende desarrollar una plataforma que simplifica, automatiza y centraliza los procesos y trámites asociados a iniciar operaciones de una manera más ágil y expedita, en Costa Rica.

Estos gobiernos locales que hoy impulsan la eficiencia en sus cantones, dan inicio a la tramitación de licencias o patentes comerciales a través del sistema VUI, mediante un flujo integrado que permite la obtención del Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud en sus categorías A, B y C; y la Patente Comercial en una sola gestión, la cual también involucra los requisitos del uso de suelo municipal, el Registro Único Tributario, Inscripción Patronal y la Póliza de Riesgos del Trabajo.

El ministro a.i de Comercio Exterior Duayner Salas y presidente de PROCOMER, explicó que la conexión de las municipalidades con la VUI es una forma expedita de mejorar el clima de negocios. “Costa Rica debe posicionarse en lo más alto de los índices de competitividad internacional, el primer paso en esa dirección es facilitar la apertura de negocios desde los gobiernos locales, justo como lo estamos haciendo con la VUI. Felicito a la región de Occidente por su visión e invito a todas las municipalidades a sumarse al proyecto”.