La energía marina podría ser la próxima fuente renovable de energía que el Instituto Costarricense de Electricidad estudia usar, esto aprovechando que el país es 8 veces más grande en su espacio marítimo que en su plataforma terrestre.

Todo esto se analizó en la Conferencia Panamericana de Energía Marina (PAMEC por sus siglas en inglés) que se realizó en Costa Rica del 26 al 28 de enero y contó con la participación de especialistas de 18 países, donde se han realizado investigaciones y se ha puesto a funcionar esta fuente de energía.

La energía marina es la generada por el movimiento de las olas, mareas y gradientes de temperatura, así como por la salinidad de los océanos y el viento que los recorre. Esta forma de obtener energía todavía está en fase de estudio e investigación lo que la hace muy cara como cualquier nueva tecnología. Sin embrago, desde ya se realizan estudios del potencial de la fuerza marina del país en un sector del Pacífico Norte.

Aunque es incipiente este sistema, ya países como Estados Unidos, Escocia, Canadá, Países Bajos, Portugal y Francia poseen una experiencia técnica en la materia. En Escocia funciona el Centro Europeo de Energía Marina, que cuenta con infraestructura de pruebas donde son analizadas las variables climáticas y parámetros del océano para determinar si es posible obtener la energía en un determinado lugar.

Rodrigo Rojas, quien es coordinador de PAMEC en Costa Rica, además de investigador del ICE afirmó que: “el ICE no está pensando colocar todavía kilovatios en energía marina, en estos momentos estamos en desarrollo de líneas base y generar investigaciones, de generación de capacidades técnicas y sobre todo de vigilancia”, apuntó.

El investigador del ICE afirma que en una etapa posterior se deberá usar esa información para determinar cómo aprovechar la energía azul. Para Rojas, ya existe la tecnología para el aprovechamiento de este tipo de energía.