• CCCR resalta aumento de 1.000 empresas y 10.000 empleos formales.
• Reformas en el mercado laboral, inversión en tecnología 5G e infraestructura y combate al crimen organizado se consideran prioritarios.

12 de diciembre de 2023. La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) presentó los resultados del sector comercio en 2023, mostrando un balance positivo en materia de formalidad y crecimiento económico. Asimismo, señaló los retos que persisten para el sector privado nacional y las acciones que como gremio empresarial consideran prioritarias para el fortalecimiento empresarial y el desarrollo económico del país.


El comercio, uno de los sectores más dinámicos e importantes para la economía costarricense, representa un 10% de la producción nacional y es el mayor generador de trabajo del país, con el 18% del empleo total. Además, es el sector que más empresas aporta al parque empresarial de Costa Rica, representando el 25%, siendo en su gran mayoría pequeñas y medianas empresas.

Durante el 2023, el país experimentó una estabilización del tipo de cambio, una caída de la inflación y las tasas de interés han empezado a disminuir gradualmente. Asimismo, las últimas mediciones de los indicadores de confianza muestran optimismo en el desempeño futuro de la economía. Estas condiciones han propiciado una aceleración de la actividad económica comercial, que inició el año creciendo a tasas interanuales inferiores al 2%, mientras que las cifras a setiembre muestran un ritmo de crecimiento del 3,6%.

El dinamismo de la actividad comercial y el aumento de la confianza en la economía propició un aumento de la formalidad empresarial y laboral. Concretamente, los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) muestran que en el sector comercio se formalizaron cerca de 1000 empresas en el último año (18.725 al III-22 vs 19.700 al III-23) y el número de empleados registrados ante la CCSS, aumentó en más de 10.000 personas (193.075 al III-22 vs 203.506 al III-23).

“Desde sus inicios, la Cámara de Comercio ha tenido como objetivo primordial, la promoción del comercio formal. Por lo tanto, es una gran noticia para nosotros que por tercer año consecutivo veamos un crecimiento del número de empresas y personas en la formalidad. Sin embargo, no podemos perder de vista que el 38% de informalidad laboral sigue siento alto y por eso desde la Cámara continuaremos impulsando políticas que nos lleven a resolver esta problemática y atender otros temas urgentes para la economía nacional”, señaló Julio Castilla, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Expectativas del sector comercio para el 2024
• El comercio en general crecerá un 3,5% en 2024, en un contexto de reducción de las tasas de interés, una relativa estabilidad del tipo de cambio y una inflación baja y estable.
• El comercio formal continuará su senda de crecimiento, sin embargo, lo hará a un ritmo moderado, mientras no se realicen las reformas estructurales que requiere nuestro mercado laboral.
• El comercio ilícito continuará creciendo si no se reducen los costos de operar formalmente y se ataca a las organizaciones criminales que articulan estas prácticas ilegales.

Para el 2024, la Cámara de Comercio de Costa Rica ha identificado desafíos prioritarios para el sector, que deben ser atendidos por la Administración actual: el Mercado Laboral (Reducción de costos sociales laborales e impulso de jornadas de trabajo que promuevan la empleabilidad); Fortalecimiento empresarial (formalización de la actividad económica de las plataformas colaborativas y la adopción de la tecnología 5G); Dinamismo del comercio internacional (descongestionar Puerto Caldera y promover la integración económica); Promoción de comercio formal (atacar la impunidad en los delitos de comercio ilícito y el crimen organizado).


Temporada de Viernes Negro, Navidad y Fin de Año
Este año, la temporada de fin de año coincidió con una aceleración de la actividad económica en los meses previos y una mejora en la confianza de los agentes económicos. En este contexto, algunos comercios iniciaron con sus ofertas de viernes negro desde finales del mes de octubre, generando un importante dinamismo en la actividad comercial de la temporada.


El crecimiento de las ventas en los comercios genera una necesidad de contratación de personal que normalmente se distribuye en: vendedores, personal de servicio al cliente, bodega, entre otros. Para noviembre y diciembre la Cámara estima una generación de empleos temporales superior a 11.000 personas y un incremento de ventas de entre un 10% y 12% con respecto al año anterior.


Cabe destacar que, para estas temporadas, los comercios fortalecieron sus plataformas digitales, ante el creciente uso del comercio electrónico. Además, los puntos de venta han ampliado su personal disponible para mejorar la atención al cliente, con inventarios a la mano y con campañas especiales, con el fin de brindar un servicio eficiente de cara al pico de ventas que normalmente se concentran en los 10 días previos al 24 de diciembre.