La calificadora internacional de riesgo Moody´s mantuvo calificación de B2 a Costa Rica pero redujo la perspectiva de la deuda a negativo debido a la presión fiscal presentada por la crisis sanitaria del Covid 19.Moody´s considera que hay mayores riesgos debido al crecimiento del déficit fiscal y la deuda pública para enfrentar las consecuencias sanitarias y económicas que produce el Covid 19.
En el mes de febrero la calificadora redujo la calificación de Costa Rica de B1 a B2.Moodys afirmó que: «Mayor déficit impulsará los requisitos de endeudamiento del gobierno a cerca del 15% del PIB tanto en 2020 como en 2021, un número históricamente alto”. Para la calificadora internacional Costa Rica mantiene la calificación de B2 debido a que es una de las economías más estables de Latinoamérica.
La decisión de cambiar la perspectiva a negativa refleja el impacto esperado en los déficits presupuestarios de Costa Rica y el aumento del riesgo relacionado de presiones de financiamiento, como resultado del shock del coronavirus. Moody’s considera este shock como un riesgo social bajo su marco ESG. La pandemia ha llevado a una fuerte recesión y mayores déficits fiscales que requerirán mayores préstamos del gobierno tanto este año como el próximo. Para 2020, el gobierno dependerá en gran medida del financiamiento de fuentes oficiales, pero los préstamos del próximo año requerirán aprovechar los mercados internacionales, donde los diferenciales de hoy siguen siendo prohibitivamente altos.
Moody’s espera que la economía caiga un 4% en 2020, con la mayor parte de la caída en el crecimiento que se sintió en el primer semestre de 2020, y que Costa Rica no volverá a un crecimiento positivo anual hasta el primer trimestre de 2021. Real Se espera que el PIB se recupere en 2021, avanzando aproximadamente un 3%, pero será insuficiente para compensar la pérdida de producción económica este año.
La recesión, es solo la tercera en más de medio siglo, pero conducirá a mayores déficits fiscales debido al aumento de los costos de intereses y el gasto relacionado con la pandemia. Moody’s ahora espera que el déficit fiscal de 2020 alcance el 9.7% del PIB y espera que el déficit caiga solo moderadamente en 2021 al 8.4% del PIB. “Esto contribuirá a un aumento en el endeudamiento del sector público que es más alto de lo que se anticipó cuando la agencia calificadora redujo la calificación soberana del país a B2 a principios de este año y se sumará a los desafíos a mediano plazo de contener una mayor erosión del balance del gobierno y la carga de pagos de intereses sobre su base de ingresos relativamente pequeña” afirmó la calificadora.
Los mayores déficits fiscales impulsarán los requisitos de endeudamiento del gobierno a cerca del 15% del PIB tanto en 2020 como en 2021, un número históricamente alto. Para 2020, el gobierno planea depender en gran medida de la financiación multilateral, ya que no espera acceso a los mercados internacionales de capital, pero 2021 requerirá un retorno a la financiación privada internacional.
La agencia de calificación estima las necesidades de financiación de este año en el 14,7% del PIB, cuatro puntos porcentuales del PIB más altos que los pronósticos previos a la pandemia. Los préstamos oficiales multilaterales serán una fuente clave de financiamiento en 2020, representando el 36% de todos los préstamos gubernamentales en comparación con solo el 13% en 2019. El 29 de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó $ 504 millones en asistencia de emergencia, que se suman a los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Los datos económicos del país según Moody´s son:
*PIB per cápita (base PPP, US $): 17,566 (2018 real) (también conocido como ingreso per cápita)
*Crecimiento real del PIB (variación porcentual): 2.7% (2018 real) (también conocido como crecimiento del PIB)· Tasa de inflación (IPC,% de cambio diciembre / diciembre): 2% (2018 real)
*Saldo financiero / PIB del gobierno general: -5.8% (2018 real) (también conocido como Saldo fiscal)
*Saldo en cuenta corriente / PIB: -3.1% (2018 real) (también conocido como saldo externo)
*Deuda externa / PIB: 48% (2018 real)
*Resistencia económica: ba1
*Historial de incumplimiento: no se han registrado eventos de incumplimiento (en bonos o préstamos) desde 1983.