Martes 6 de febrero del 2024. El aumento del 21% en el presupuesto de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) para préstamos educativos, en comparación con el año anterior, representa una oportunidad significativa para mejorar la empleabilidad en zonas francas, en carreras universitarias, diplomados, técnicos y cursos de formación relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) de alta demanda para estas empresas.

Con este incremento en la capacidad de colocación de préstamos, CONAPE cuenta con un total de ¢46.000 millones para otorgar financiamiento a estudiantes de diferentes niveles educativos, que estudian en instituciones tanto en Costa Rica como en el extranjero.

Gracias a la tasa de interés especial de 4.0% anual más estudiantes, podrán acceder a carreras STEM, que son las que tienen mayor demanda de empleo en las zonas francas, y de un crecimiento acelerado en el país.

Este incremento permitirá que más jóvenes costarricenses puedan acceder a carreras que les brinden las herramientas necesarias para obtener un empleo bien remunerado en las zonas francas, pues este tipo de profesiones son fundamentales en el desarrollo económico e industrial de transnacionales que requieren de mano de obra altamente calificada y especializada.

En 2023, más del 61% de los préstamos aprobados por CONAPE se destinaron a carreras STEM. En general, las carreras con mayor cantidad de financiamientos fueron Enfermería, Medicina, Derecho, Ingeniería Industrial y Administración de Empresas. También, en este mismo año se presentó una demanda fuerte en otras carreras como Farmacia, Microbiología y química y en diferentes tipos de ingenierías como la Informática, Biomédica, Civil y Arquitectura.

El aumento del presupuesto de CONAPE es una oportunidad para que Costa Rica siga siendo un destino atractivo para la inversión extranjera y para que los jóvenes costarricenses tengan más oportunidades de desarrollo profesional. Conscientes de esta demanda, la institución ha programado para el 2024 reforzar los préstamos para el aprendizaje del idioma inglés.

Mayores beneficios para el 2024

En la actualidad el financiamiento se otorga para estudios en instituciones educativas formalmente constituidas, a nivel nacional e internacional, que incluyen programas de idiomas, certificaciones, técnicos, carreras universitarias (bachilleratos y licenciaturas) y postgrados, como especializaciones maestrías y doctorados y  aplica para todos los programas en modalidad presencial, virtual o mixta.

Durante el año 2024, un 60% de las colocaciones de préstamos se destinarán a personas provenientes de zonas de Menor Desarrollo Relativo según la clasificación del Ministerio de Desarrollo y Planificación (MIDEPLAN), y se espera que al menos 5% de todos los préstamos aprobados sean otorgados para cursos y carreras relacionadas con el aprendizaje del idioma inglés.

Uno de los beneficios más importantes para el 2024 es que la tasa de interés será del 4% anual para las personas que soliciten financiamiento en carreras STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas). Esta tasa de interés también aplica para todos los cursos de formación, tales como el aprendizaje de idiomas (inglés, portugués, francés, alemán, italiano, mandarín, etc.), certificaciones en todas las áreas, y otros.

La tasa de interés para el resto de las áreas de estudios corresponde al 4.5% anual, y se mantiene como la más competitiva del mercado.

Gracias a esta disponibilidad de recursos los estudiantes que lo requieran podrán realizar el proceso para financiar sus estudios, ingresando al sitio web https://www.conape.go.cr donde podrán acceder a la solicitud de préstamo en línea, aun cuando las clases ya hayan comenzado en algunos centros de educación.

En caso de dudas sobre el proceso de solicitud del crédito, las personas interesadas pueden consultar al teléfono 2527-8600, o bien a través del servicio de Whatsapp al número 8302-0505.

Detalles sobre préstamos

Además de la tasa de interés que ofrece CONAPE, la cual corresponde la más baja del mercado nacional, cuando las personas deciden optar por un préstamo para educación en CONAPE, tienen la seguridad de que están garantizando sus estudios con el apoyo de una institución sólida, confiable y que brinda grandes ventajas para poder avanzar y pagar la carrera una vez que se haya concluido.

Una de las principales ventajas es que el préstamo educativo puede incluir los costos directos de la universidad, más los gastos de sostenimiento que requiera el estudiante (equipo de cómputo, materiales, transporte, alimentación) y se entrega de acuerdo con el avance académico del beneficiario durante el período de estudios.

De esta manera el beneficiario puede dedicarse completamente a avanzar en su programa de estudios, sin la preocupación de estar pendiente de realizar pagos, ya que este se realiza hasta que concluya los estudios financiados. Adicionalmente, las personas disponen de un amplio plazo y cuotas bajas para pagar el préstamo, y en caso de ser necesario se brindará flexibilidad en apoyo a la situación laboral del beneficiario del préstamo.

Las personas que adquieran los préstamos pueden garantizarlos total o parcialmente de acuerdo con sus ingresos y también cuentan con pólizas sobre los saldos adeudados para proteger a los fiadores en caso de algún imprevisto.