*Según expertos esta baja en el precio del dólar generará mayor desempleo.
En un foro de expertos del sector, se llegó a la conclusión de que la reciente reducción del precio del dólar en relación al colón podría generar varias consecuencias para la ciudadanía, entre las que destacan desempleo, turismo y salarios.
Otras de las consecuencias que se anunciaron están la parálisis de las inversiones en las empresas nacionales, pérdida de competitividad de sectores altamente sensibles a la moneda de los Estados Unidos y, la pérdida de atractivo del mercado tico para los turistas que llegan al país donde reciben menos moneda local.
La Presidenta de CADEXCO, Sainy Villalobos informó que la baja del precio del dólar es realmente preocupante para todos los sectores productivos del país. “Esta apreciación del colón está generando una gran incertidumbre en las empresas, ya no se sabe si invertir o no, pero lo más preocupante es que las compañías están recibiendo un 20 por ciento menos de ingresos, eso es como ȼ140 colones menos por cada dólar recibido”, apuntó Villalobos.
Según el indicador oficial del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en junio del año pasado el precio del dólar era de ȼ696,6, pero en la última semana de enero del 2023 se redujo a ȼ550.
En el caso del sector turístico. El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Rubén Acón, manifestó que esta caída en el dólar afecta directamente al sector, esto debido a que las deudas que tienen todos los dueños de hoteles, tour operadores y otros actores, son en colones y los ingresos son menos que el año anterior. Acon afirma, que si esto continúa así pronto el sector sufrirá al igual que como sucedió con los meses de pandemia.
Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), precisó que la caída del precio del dólar tiene un doble efecto negativo para la atracción de visitantes extranjeros.
“Por un lado, los negocios locales vinculados a este sector reciben cada vez menos ingresos con lo cual es lógico que estén reacios a contratar más personal cuando debería ser al revés para promover la reactivación económica y; además, por otro lado nos hace perder atractivo frente a otros destinos donde el precio del dólar es más establece porque el turista que viene de afuera cada vez recibe menos colones”, señaló Imhoff.
Según los datos del Instituto Costarricense de Turismo el país cerró el año pasado con un ingreso por aire, tierra y mar de 2 millones 349 mil 537 visitantes; es decir, más de un millón de pasajeros en comparación con el 2021. Esto significa que el país recuperó 3 de cada 4 turistas (un 75%) del año prepandemia. Todos los aeropuertos internacionales contabilizaron de enero a diciembre el arribo de 2 millones 117 mil 960 turistas.
Para la Presidente de CADEXCO lo que más preocupa es la inversión empresarial y el impacto que eso va a tener en la generación de menos empleos. “Hay que recordar que el sector exportador genera unos 700 mil puestos de trabajo, pero con estas pérdidas por esta tendencia a la baja en el tipo de cambio de seguro habrá menor generación de puestos laborales por la parálisis en las inversiones”, concluyó Villalobos.