Jueves 7 de marzo de 2024. El Banco Nacional (BN) emitió una alerta a sus clientes, instándolos a abstenerse de vender tarjetas de débito o crédito a individuos que las ofrezcan en las redes sociales, ya que dichas ofertas en realidad se tratan de trampas empleadas por delincuentes para realizar estafas u otros delitos, según confirmó la entidad bancaria.

La advertencia surgió a raíz de una denuncia contra un individuo que prometía comprar tarjetas de débito y crédito emitidas por el banco, las cuales han estado en uso por más de tres años, a cambio de una suma que oscila entre ¢70.000 y ¢100.000.

En publicaciones realizadas en redes sociales, se solicita a los interesados que proporcionen su número de teléfono y otros datos personales.

Arnold Pérez Ramírez, director a.i. de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional, mencionó que la unidad de Ciberseguridad se encarga de identificar y eliminar tales publicaciones.

No obstante, señaló que estas publicaciones permanecen visibles por muy poco tiempo, con el fin de evitar ser detectadas por las autoridades; es decir, son eliminadas por los mismos estafadores.

Agregó que los malhechores emplean estas tarjetas como «cuentas mula» (ver abajo para mayor información) para retirar dinero producto de las estafas.

«El BN advierte a los clientes que la venta de sus tarjetas podría implicar su participación en delitos cometidos por los delincuentes», detalló.

La Sección Especializada contra el Fraude Informático del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señaló que la compra y venta de tarjetas bancarias no constituye un delito penal.

Sin embargo, recalcó que terceros adquieren estas tarjetas, aparentemente con la intención de cometer fraudes informáticos.

¿Qué son las cuentas mula?

Las cuentas mula, también conocidas como «muleros» o «mulas financieras», representan una de las amenazas más insidiosas en el mundo de las finanzas. Estas personas, a menudo sin darse cuenta, son utilizadas por delincuentes para facilitar el lavado de dinero y el fraude financiero.

Las llamadas cuentas mula son utilizadas por criminales para mover dinero de manera ilegal. El modus operandi generalmente implica tres pasos:

  1. Reclutamiento: Los delincuentes reclutan a personas generalmente vulnerables o ingenuas para que abran cuentas bancarias en su nombre o utilicen sus cuentas existentes. Los reclutadores pueden utilizar diversos métodos, como redes sociales, anuncios falsos de trabajo, mensajes de correo electrónico o incluso relaciones personales para atraer a las víctimas.
  2. Transferencias fraudulentas: Una vez que las cuentas mula están activas, los criminales realizan transferencias fraudulentas de dinero a estas cuentas. Esto puede involucrar el robo de información de tarjetas de crédito, el uso de cuentas falsas o el aprovechamiento de sistemas de pago en línea.
  3. Redistribución de fondos: Después de que el dinero llega a las cuentas mula, los delincuentes lo mueven rápidamente a otras cuentas o lo retiran en efectivo para dificultar su rastreo. Esto se hace para ocultar el origen ilícito del dinero y lavarlo a través de transacciones aparentemente legítimas (Fuente: LinkedIn)