La Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) celebra la exclusión de Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia tributaria de la Unión Europea (UE), un logro que potenciará la imagen del país y su capacidad para atraer mayor inversión extranjera.
Es fundamental destacar que el país mantendrá el sistema de renta territorial, un modelo apropiado para economías emergentes e importadoras netas de capital, que requieren incentivar la inversión local y extranjera, como es el caso de Costa Rica.
“La exclusión de la lista negra allana el camino para superar desafíos significativos que enfrentaban las empresas y la inversión extranjera en Costa Rica. Este hito refleja una cooperación constructiva en la promoción de prácticas comerciales justas y transparentes.
Además, permite brindar mayor seguridad jurídica para fomentar la atracción, retención y generación de inversiones», destacó Silvia Castro, presidenta de AmCham.
Antecedentes
La Unión Europea (UE) excluyó este martes a Costa Rica de su lista de paraísos fiscales. Se trata de una buena noticia para la competitividad del país, pero también para la seguridad jurídica, la inversión extranjera y la generación de nuevos puestos de trabajo.
La decisión fue tomada por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN) y devuelve a Costa Rica a su estatus previo de febrero de este año,