Alajuela, Costa Rica, 29 de mayo de 2025. Gracias a un fallo reciente de la Sala Constitucional, los vecinos del Condominio Campo Real, ubicado en San Rafael de Alajuela, lograron anteponer su derecho a la tranquilidad frente al tránsito constante de camiones de carga.
El recurso de amparo fue presentado por los residentes debido al ruido persistente generado por estos vehículos, que circulaban todos los días y a todas horas. Según lo expuesto ante la Sala, esta situación había provocado un deterioro en la calidad de vida de los habitantes, afectando su salud, impidiendo el descanso adecuado y generando riesgos tanto para la seguridad vial como peatonal.
La Sala falló a favor de los afectados y otorgó un plazo de dos meses al alcalde de Alajuela para que adopte las medidas necesarias que garanticen una solución efectiva.
Marvin Venegas, regidor de la Municipalidad de Alajuela, reaccionó al fallo señalando la necesidad de balancear los intereses vecinales con los económicos:
“En parte le doy la razón a ellos, pero lo que me preocupa es que San Rafael es un distrito con poco empleo, con mucha fábrica, que si eventualmente no tienen paso por ahí, tendrían que entrar por otro lado. En el caso de una fábrica ubicada en la zona, se vería comprometida su permanencia, su estabilidad empresarial y también se pondrían en riesgo empleos para la comunidad. Por eso, hay que revisar muy bien. Esperaría que el problema se resolviera, por ejemplo, con la eliminación de los reductores de velocidad. Lo mejor para todos es que haya ganadores y que no haya perdedores”.