Etanol avanza en el mundo mientras en Costa Rica sigue estancado

¿Tendrá Costa Rica algún día gasolina con etanol que repercuta en una reduccción en los precios?

Hace años se discute el tema del etanol en Costa Rica, sin embargo, las administraciones pasan y el país sigue debatiéndose entre sus pros y contras, sin tomar decisiones trascendentales, este impass ha traído perjuicios al medio ambiente y a la economía de los consumidores.

Debido a esto, Visión Empresarial conversó con José Carlos Barreto, vicepresidente de operaciones y logística de Terpel. El Sr. Barreto está a cargo de planificar y gestionar las negociaciones, la logística, el almacenamiento y transporte de la empresa. Barreto quien es en Ingeniería Civil y una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de los Andes de Bogotá, ha laborado en la industria petroquímica por muchos años, ocupando puestos gerenciales.

Para José Carlos Barreto, los beneficios de mezclar el etanol con la gasolina son muchos. Primeramente, afirma que la producción de etanol contribuye a reactivar la economía en sectores agropecuarios, generando empleo directo.

Otra de las ventajas del etanol es que las inversiones para los países son menores. En realidad los lugares de almacenamiento del etanol no requieren mayor inversión, y los vehículos tampoco. Además las mezclas de 10% y 12 % de etanol son absolutamente seguras para los vehículos y no generan daño al motor ni a ninguna parte del automóvil.

Además según Barreto, otra de las ventajas corresponde al precio. En Estados Unidos en todos los estados el precio de la gasolina mezclada es inferior al precio de la gasolina. Adicionalmente José Carlos Barreto afirmó: “en una mezcla del 10% el etanol le sube un 3% el octanaje a la gasolina, mejorando su calidad”.

Una de las críticas que comúnmente se hacen al etanol, es que aunque reduce las partículas contaminantes que el vehículo lanza a la atmósfera, el proceso de destilación es contaminante. José Carlos Barreto afirma que este no es un problema, para el experto: “Todo combustible en su fabricación produce CO2 sin embargo, la ventaja del etanol es que el CO2 que produce en su fabricación, ya fue capturado en la siembra de las plantas”.

¿Qué es el Etanol?

El ETANOL es un combustible a base de alcohol que se destila de materia vegetal como el maíz, la caña de azúcar, el sorgo, la remolacha, conocidos también como “biomasa”.   Las gasolinas que se producen alrededor del mundo contienen un pequeño porcentaje de etanol, por ejemplo, más del 98% de la gasolina de Estados Unidos contiene etanol, generalmente E10 (10% etanol, 90% gasolina), para oxigenar el combustible y reducir la contaminación del aire.

El inicio de la producción de etanol en EE.UU se remonta al siglo XIX, y en la década del 2000 se amplió considerablemente. La producción era en promedio de 7.5 miles de millones de litros anuales, aumentando a 24.6 miles de millones de litros para el 2007 y a 52.6 miles de millones de litros para el 2011.

¿Se puede producir en Costa Rica?

Costa Rica produce caña de azúcar, palma aceitera, y otras variedades de las que se puede producir el etanol. Por esta razón RECOPE ha intentado en varias oportunidades que se le permita producir las mezclas, no obstante no ha tenido una respuesta afirmativa.

En cuanto a la producción de etanol, el país tiene empresas que podrían enfocarse en ese segmento. En el caso de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) solicitamos información y nos respondieron lo siguiente: “De momento la Fábrica Nacional de Licores no está enfocada en la producción de alcohol para biocombustibles. Sin embargo, sí contamos con equipo (una columna) para hacer alcohol anhidro, pero con una capacidad reducida de 4000 litros por día. Eso en realidad representa un volumen muy bajo para lo que se necesitaría en la generación de biocombustibles por parte de RECOPE, por ejemplo, donde se estaría hablando quizá de cifras muy superiores a los 60 millones de litros diarios de dicho producto.

Ahora bien, esa columna de 4000 litros está enfocada en la elaboración de alcohol anhidro, pero de mayor fineza, para otros fines. Si en algún momento se requiriese la utilización de la misma, para generar una pequeña cantidad de litros de alcohol para elaborar pruebas de biocombustible, si se podría dar”.  Visión Empresarial consultó a otras empresas productoras posibles de etanol, sin embargo a la hora del cierre no recibimos ninguna respuesta.