El sector turismo experimenta un crecimiento positivo para el país. Según el Instituto Costarricense de Turismo ICT,  para este primer semestre del 2023, entraron al país vía aérea 1 338 303 extranjeros con destinos ya reservados, presentando un aumento del 19.4% con respecto al año 2022.

 

Este año, Expo hoteles y restaurantes abrió sus puertas en su segunda edición tras la pandemia; con la sorpresa que entre los asistentes también había un número considerable de empresarios que centran su negocio en administración o propietarios de Airbnb en Costa Rica.

 

Los consumidores, empresas hoteleras y restaurantes, se reúnen en el Centro de Convenciones de Costa Rica, junto a más de 200 proveedores del 29 al 31 de agosto 

 

Las peticiones del mercado van cambiando, y en Costa Rica no es la excepción. Las nuevas tendencias en hospedaje y proveeduría que se amplían en un sector que también va en crecimiento año con año.

 

“Hemos visto que dentro de los visitantes hay pequeños emprendedores que han crecido, y ahora vienen aquí a buscar productos y servicios profesionales que les permitan competir en esta nueva realidad económica.Y en hospedaje, hemos visto muchos emprendedores que se dedican a Airbnb y vienen aquí a educarse sobre el mercado y a entablar enlaces”, apuntó Karl Hempel, director de EXPHORE.

 

Un estudio realizado por Oxford Economics sobre el impacto económico de Airbnb en Costa Rica reveló que los gastos de los huéspedes que utilizaron Airbnb durante el año 2021 fueron de más de $400 millones de dólares estadounidenses, esto sin incluir gastos de alojamiento, lo que se compara al 18.5% de toda la actividad turística del país.

 

Oxford Economics señaló que el gasto de los huéspedes que utilizaron Airbnb impactó directamente: 

 

  • $279 millones de dólares del PIB. 
  • 13,000 empleos en Costa Rica respaldados por los gastos de los huéspedes que reservaron a través de la plataforma en 2021.
  • $162 millones de dólares en sueldos, salarios y otros ingresos laborales en una serie de sectores. 

 

“Esta actividad económica beneficia a Costa Rica en general, estimulando el empleo y los ingresos en todas las comunidades e industrias. Además, la mayor parte del gasto de los huéspedes que utilizan Airbnb se produce en una serie de sectores no relacionados con el alojamiento como: restaurantes, tiendas y proveedores de transporte, y en todo tipo de categorías empresariales, desde propietarios únicos hasta instituciones culturales sin fines de lucro y grandes empresas”, explicó Ángel Terral, Country Manager de México y Centroamérica en Airbnb.

 

En esta edición se esperan más de 4.000 asistentes durante los tres días de encuentro, con la oportunidad de conocer  productos, charlas durante el día y conversatorios con 20 conferencistas nacionales y extranjeros, quiénes darán respuesta a las necesidades del sector.

Quienes asistan a la feria encontrarán productos y servicios relacionados con alimentos, bebidas, equipo para hoteles y restaurantes, empaques, mobiliario, decoración, seguridad, ropa de cama, toallas y mantelería, tecnología, limpieza y mucho más.


Durante los días de EXPHORE se abordarán temas de interés, entre ellos estrategias para impulsar la industria hotelera y gastronómica; cómo establecen la posibilidad de recibir  tres masterclass liderados por el salvadoreño Juan Matamoros, experto en mercadeo y franquicias, quien suma más de 150 negocios desarrollados en Centroamérica, Colombia, Miami y el Caribe.

Se trata de tres clases que impulsarán cualquier persona que trabaje en gastronomía: Plan Estratégico para Restaurantes, Menú 2.0 y Tendencias de gastronomía 2024 2025. Cada uno tiene un costo de $55.

Los masterclass tienen como objetivo mejorar el negocio de la mano de un plan estratégico con tendencias actuales y aprovechando al máximo los recursos.

Los interesados en participar en las charlas deben inscribirse en el sitio: www.exphore.com/horecalab-registro.