Viernes 5 de abril del 2024. La participación de las personas en el mercado laboral en Costa Rica continúa cayendo, según la Encuesta Continua de Empleo cuyos resultados fueron divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En el trimestre que concluyó en febrero anterior, la tasa neta de participación laboral nacional fue de 55,8%. Para los hombres se ubicó en 68,9% y para las mujeres en 42,7%.
Según el INEC, este indicador presentó una disminución estadísticamente significativa de 2,5 puntos porcentuales (p.p.) a nivel nacional en el trimestre que incluye a diciembre de 2023 y enero-febrero de 2024. Para las mujeres fue de 3,5 p.p. con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Mientras, la población desempleada se estimó en 182.000 personas. De estas, 107.000 eran hombres y 75.000 mujeres.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, la población desempleada disminuyó en 82.000 personas, de las cuales 23.000 son hombres y 59.000 mujeres. Todos los cambios fueron estadísticamente significativos.
La tasa de desempleo nacional fue de 7,8%. En hombres se ubicó en 7,4% y en mujeres en 8,4%. Al compararlas con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de desempleo nacional presentó una reducción estadísticamente significativa de 3,2 puntos porcentuales. Para los hombres fue de 1,5 puntos porcentuales y para las mujeres la reducción fue de 5,6 puntos porcentuales.
Sin embargo, la disminución en el desempleo se explica por la menor participación de las personas en el mercado laboral.
La tasa de ocupación, por su parte, se ubicó en 51,5% de la población en edad de trabajar. Con este resultado, se mantiene sin cambios significativos con respecto al mismo trimestre de 2023.
«Esto sigue mostrando que la disminución del desempleo se debe a una menor participación de las personas en el mercado laboral», dijo Braulio Villegas, coordinador de la Encuesta Continua de Empleo del INEC.
Según regiones de planificación, la mayor ocupación se registró en la Región Central, con un 54%, y en la Región Huetar Norte, con un 50%, en el trimestre que concluyó en febrero. La menor ocupación se dio en la Región Brunca, con un 43% de las personas en edad de trabajar.
El porcentaje de ocupación informal para este último trimestre se ubicó en 37,6% de la población ocupada. Esto representa una disminución interanual de aproximadamente 5 puntos porcentuales.
Según Villegas, esta reducción se explica principalmente porque desde finales de 2020 y hasta la actualidad el empleo formal ha mostrado una tendencia creciente. Mientras que los puestos de trabajo informales han presentado una caída significativa en el último año.