El crecimiento de la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en Latinoamérica y el mundo es inminente. En los últimos años, el porcentaje de empresas que demuestra interés y desarrolla proyectos enfocados en la inteligencia artificial va en aumento, y Costa Rica no es la excepción. Sin embargo, este crecimiento viene acompañado de incertidumbre de que la IA reemplace los trabajos realizados por personas, de la mano de las crisis de empleo a las que se enfrenta la región.
El reciente estudio Cloud Skills Report revela una importante realidad: priorizar la estrecha colaboración entre los trabajadores humanos y las tecnologías emergentes es fundamental en medio de una creciente brecha de habilidades en tecnologías de la información (TI) y el recelo en torno a la inteligencia artificial (IA). Esta relación simbiótica está destinada a redefinir la dinámica organizacional, con un 97% de las organizaciones planeando priorizar la capacitación de su fuerza laboral según la investigación.
Esta investigación, llevada a cabo por el proveedor líder mundial de soluciones de software y nube, SoftwareOne, también revela el principal punto de dolor para las empresas en sus esfuerzos de transformación digital: asegurar que el crecimiento de las habilidades de los empleados coincida con el rápido avance de la innovación en TI. Casi dos tercios (62%) reportan tener habilidades inadecuadas actualmente para aprovechar la IA, y el 41% de las organizaciones tienen dificultades para encontrar empleados con habilidades en IA. Si bien las empresas desean la transformación digital, esto destaca la necesidad de invertir en los factores humanos necesarios para lograrla.
La escasez de habilidades en la nube ha aumentado la carga de trabajo del 62% de los encuestados. Esta escasez ha llevado a repercusiones significativas, como el agotamiento y altas tasas de rotación dentro de los departamentos de las empresas. Es importante destacar que el 23% de los gerentes de TI a nivel global están considerando renunciar debido a la brecha de habilidades, mientras que un sorprendente 84% de las empresas perciben los problemas de retención de TI como un desafío significativo.
En busca de soluciones, la gran mayoría (93%) de los encuestados considera prioritaria la inversión en servicios gestionados en la nube, y el 94% cree que esto aumentaría la productividad del equipo. Casi todos los encuestados (95%) anticipan que adoptar servicios gestionados en la nube resultaría en mayor agilidad y flexibilidad para los empleados, permitiendo a los equipos cumplir con los estándares de innovación.
El caso de Costa Rica
Según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), en Costa Rica actualmente el 34% de las empresas multinacionales de servicios en Costa Rica planean invertir en IA, y un 75% de estas empresas ya han empezado a aplicar la inteligencia artificial dentro de sus organizaciones, demostrando el interés de las empresas que invierten en el país de continuar avanzando hacia un futuro que avance de la mano de la inteligencia artificial.
Esto, de la mano con la reciente carta de compromiso que firmó el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica con UNESCO con el objetivo de desarrollar una estrategia de Inteligencia Artificial que incluya el desarrollo de políticas reguladoras para la tecnología, la gestión de talleres y la identificación de proyectos en el país.
Estos dos elementos demuestran el potencial del país en seguir avanzando en temas de IA, siempre tomando en cuenta la importancia de un enfoque que se alinee con principios éticos, protegiendo la privacidad y los derechos de los ciudadanos, y les incluya de primera mano en el desarrollo hacia un futuro tecnológico. Las alianzas estratégicas con proveedores de soluciones de IA como SoftwareOne, pueden proporcionar el apoyo y la experiencia necesarios para una implementación exitosa, mediante atractivas soluciones para América Latina que incluyen servicios de gestión de activos de software, migración a la nube, soluciones de seguridad cibernética, inteligencia artificial, y modernización de aplicaciones.