Desde este 13 de setiembre inició operaciones la nueva planta agroindustrial de jugos de frutas y vegetales 100% naturales como, por ejemplo, zanahoria, chile dulce, remolacha y pepino, que tiene como objetivo aprovechar las oportunidades de producción de la zona norte de Cartago y otros lugares vecinos, así como dar valor agregado a la producción.

 

El proyecto se encuentra ubicado en Cipreses de Oreamuno y fue inaugurado en el marco de la gira del presidente de la República, Rodrigo Chaves a Cartago, quien fue acompañado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal y el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia. La iniciativa contó también con el apoyo del Consejo Nacional de la Producción (CNP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE-MAG).

 

Adicionalmente, el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se encargó de realizar las mezclas de los jugos y vegetales, garantizando su sabor, calidad y beneficios para la salud de los consumidores. El proyecto se constituye en una iniciativa ejemplar y replicable, por no generar contaminación en la región, ya que se aprovechan todos los insumos, así como un manejo sostenible del ambiente.

 

“Somos una asociación con 34 años en el mercado, iniciamos con la producción de minivegetales y de ahí surgió la idea de trabajar la producción de jugos a través de alianzas con productores en varias zonas del país. Gracias al apoyo que hemos recibido ahora nos encontramos introduciendo nuestros jugos 100% naturales, a través de nuestra marca Zuma al mercado y estamos desarrollando con Procomer las estrategias para exportar a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.” Indicó Tarcisio Mora, gerente de Adapex.

 

La construcción, con un área de 484 metros cuadrados, se desarrolló en las instalaciones de la Asociación de Desarrollo Agrícola para la Exportación (Adapex), ubicada en el Territorio Rural Cartago-Oreamuno-El Guarco-La Unión, conocido como CORREQUE. De esta forma, se busca dinamizar la economía local, con generación de fuentes de trabajo, en especial para mujeres y jóvenes, la empresa actualmente general 65 empleos y, además, viene a fortalecer el intercambio entre las comunidades y sus formas de cultivo, comercialización, labores de cosecha y desinfección, entre otras.

 

“Este proyecto es ejemplar, particularmente en cuanto a la sostenibilidad ambiental y el gran impacto social que ha logrado en relación con la generación de empleos directos e indirectos.  Para el Inder es un orgullo ser parte del desarrollo económico productivo del territorio CORREQUE y apoyar iniciativas exitosas y con gran proyección como en este caso.” Apuntó Osvaldo Artavia, presidente ejecutivo del Inder.

 

Esta obra conduce a mejorar el nivel de vida de los actores de la cadena productiva, desde los productores agrícolas, hasta los de suministros de insumos incluyendo desinfectantes, bolsas y aditivos. Con la iniciativa se benefician de forma directa a 113 familias productoras de la zona norte de Cartago y más de 980 familias de forma indirecta.

 

“Quisiera rescatar la labor del Inder por su importantísimo aporte a la mejora las condiciones de vida de las familias rurales, y en especial a los funcionarios de la región de Cartago y que nos brindaron apoyo en la presentación de proyecto, y acompañamiento en su desarrollo; merecen reconocimiento por su gran colaboración a organizaciones como esta.” Apuntó Mora.

 

Para el desarrollo de este proyecto se requirió de una inversión que alcanzó la suma de ₡408.2 millones, de los cuales el Inder aportó ₡209 millones de colones a través del Servicio de Infraestructura Rural y los restantes ₡199.2 fueron aportados por Adapex.