Solo en el sistema de medicina de empresa que ofrece el Hospital Metropolitano, más de 30.000 trabajadores de decenas de empresas tienen la oportunidad de recibir servicios de salud en la medicina privada.

Esta medida puede fortalecer la relación patrono-colaborador y reducir el ausentismo, además de mejorar la atención de los trabajadores, todo esto repercute en una reducción de los costos de operación de las empresas. Anualmente en nuestro país se pierden más de 90.000 horas laborales por incapacidades, muchas de ellas prevenibles o reducibles si el trabajador recibe un diagnóstico oportuno.

De acuerdo con Steven Vargas, Gerente de Ventas de Hospital Metropolitano, a través de este servicio se administran más de 50 consultorios en todo el país, aportando el personal médico, enfermería y otros servicios de salud como nutrición, psicología o fisioterapia a empresas de distintas industrias como manufactura, hotelería, servicios y otras transnacionales.

“Nuestro objetivo es llevar a las empresas profesionales capacitados en el área de la Medicina, Nutrición, Enfermería, Psicología y Terapia Física, independientemente del tamaño de una empresa. Somos hoy día la organización privada que atiende más consultorios de Medicina de Empresa a lo largo y ancho del país. Nos encargamos de administrar todo el consultorio, de los insumos que requieren los médicos, de los medicamentos, podemos hacer incapacidades y referir a la Caja Costarricense de Seguro Social, si es el caso”, comentó Vargas.

Según datos de Hospital Metropolitano, 25% de las personas que recurren a consulta médica en las empresas lo hace por un chequeo general o seguimiento a un padecimiento crónico. Un 22% son consultas relacionadas a problemas respiratorios; en el 19% de los casos están relacionadas a dolores y problemas músculo-esqueléticos y en otro 19% los consultan por otras patologías asociadas a problemas gastrointestinales, dermatológicas, neurológicas y psiquiátricas.