El 5 de octubre del 2023 se dio por inaugurada la primera cumbre ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en el Centro de Convenciones en Costa Rica. La primera sesión fue un acto público donde los diferentes actores compartieron con el público en general las principales experiencias globales en términos de sostenibilidad y crecimiento económico.
Este evento pretende sentar a los agentes con poder de decisión política de todos los países puedan generar una transformación en términos de sostenibilidad y cómo vincular a los grupos más vulnerables en el mundo.
Myriam Ferran directora general de la Comisión Europea afirmó “Estamos proponiendo una agenda de inversión sostenible que sea capaz de generar empleos y crecimiento económico que permitan la protección ambiental.
Para los panelistas participantes el mundo vive un reto para poder transformar la economía de manera que sea sostenible con el medio ambiente pero que también permita a las personas más vulnerables del mundo.
Ulrik Knudsen secretario adjunto de la OCDE afirmó que “trece de los cincuenta países más afectados por el cambio climático se encuentran en Latinoamérica y el Caribe, por lo que urgió a profundizar las medidas de mitigación y resiliencia hacia el cambio climático”. También agradeció el compromiso y liderazgo que en materia ambiental siempre ha tenido Costa Rica.
Finalizada la sesión pública, el grupo de expertos de la OCDE procedió junto a los ministros participantes a las reuniones de carácter privado que buscan estructurar las políticas generales que consigan responder a los retos mundiales en temas de sostenibilidad ambiental, progreso social y crecimiento económico.
“Como país entendemos que los problemas ambientales no tienen fronteras, lo que nos exige un trabajo conjunto para poder solucionarlos” afirmó Stephan Brunner primer vicepresidente de la República de Costa Rica.