• Jaime Chanagá Field Chief Information Security Officer (CISO) en Fortinet para América Latina y el Caribe comenta cuáles son las principales tendencias en ciber seguridad y cuáles son los principales retos a nivel mundial

 

El 2022 fue un año difícil para Costa Rica en materia de ciber seguridad. Varias páginas gubernamentales sufrieron ataques por parte de ciberdelincuentes, estos hechos pusieron en jaque inclusive la institucionalidad costarricense.

En otro hecho, la guerra entre Ucrania y Rusia ha demostrado, que las acciones de ciber delincuencia también forman parte de las nuevas estrategias de guerra. También diariamente, las acciones de ciber delitos son cada vez más comunes en mercados como el financiero, en donde afecta a personas en sus propios ingresos.

Según la empresa Fortinet, en el 2022, Costa Rica sufrió 5 millones de ciberataques, el 82% de los ciberdelitos motivados financieramente involucraron el uso de ‘ransomware.

Jaime Chanagá Field Chief Information Security Officer (CISO) en Fortinet para América Latina y el Caribe conversó con Visión Empresarial sobre las principales tendencias en ciber seguridad en el mundo.

VE/ Buenos días don Jaime, ¿Cómo observan en Fortinet el ecosistema de la ciber seguridad en el mundo y en la región latinoamericana?

JC/ Uno de los desafíos que se encuentran en la región es el de la concientización de los riesgos de este tema. Otra situación es el déficit de profesionales en ciberseguridad. Según estimaciones del Foro Económico Mundial, hacen falta 700 mil profesionales en ciber seguridad en América Latina. A las organizaciones se les ha hecho cada vez más difícil encontrar profesionales con experiencia para poder garantizar las funciones necesarias. Esto ante un panorama donde la ciberdelincuencia está atacando a diferentes sectores de la economía, ya sea del sector público o privado.

VE/ ¿Qué está fallando en Costa Rica que permitió los ciber ataques del 2022?

JC/ Los desafíos no son los para Costa Rica sino que para toda la región. Para muchos gobiernos es necesario trabajar en la concientización. El tema de la ciber seguridad se ha vuelto, para muchos gobiernos, en un tema cotidiano. La ciber seguridad nos afecta a cada uno de nosotros. Nosotros debemos ser cuidadosos de donde se colocan nuestros datos personales ya que a veces por motivaciones económicas esos datos son usados por delincuentes. Los gobiernos pueden contribuir en el tema educativo, no solo a sus colaboradores sino a toda la población, generando esa mayor conciencia que tanto se necesita y construir una alineación con los expertos en ciber seguridad y mejorar los marcos normativos que afectan estos delitos.

VE/ ¿Cuáles son las implicaciones económicas de los ciber ataques en el mundo?

JC/ El Foro Económico Mundial estima que la ciber delincuencia costará este año a los países, unos 11 billones de dólares (trillones en sistema numérico estadounidense). Si los ciberdelincuentes fueran un país serían uno de los países más grandes del mundo. Pero vemos que el ciber crimen no son solo motivados por temas financieros, también tienen motivaciones ideológicas. Pero estas también tienen un impacto económico en la vida de las personas.

VE/ ¿Cómo afecta a ciber delincuencia a las pequeñas empresas?

JC/ En efecto todos sectores están expuestos, sin embargo, las grandes empresas tienen mejores opciones de defenderse, además de soportar las implicaciones económicas de un caso de ciber delincuencia. Por esta razón, es de especial cuidado  el que deben tomar las pequeñas y medianas empresas para evitar los ciber ataques.

VE/ ¿Cuánto afecta a la reputación de las empresas los ataques cibernéticos?

JC/ Es claro que las empresas y las personas serán más reticentes a hacer negocios con empresas que ha sufrido contantemente ataques cibernéticos por miedo a ser afectados del mismo evento. Esto es un reto para las empresas para evitar esos ataques. Pero la realidad es que todas las organizaciones están expuestas a sufrir estos ataques.

VE/ ¿Qué procesos de innovación nos trae Fortinet?

JC/ Fortinet se ha destacado por ser un de las empresas más innovadoras en este campo y estamos siempre enfocados en la educación; que es un área de innovación. Nuestro trabajo no solo se basa en crear soluciones sino en la inclusión, la diversidad y la educación que son tan importantes en esta brecha de talento. Tenemos conciencia que el ser humano es el eslabón más fuerte y más débil de la ciberseguridad. El problema de la ciber delincuencia no lo vamos a resolver solo con tecnología, lo vamos a resolver con personas, el ser humano es el ingrediente de más fuerza para combatir estos desafíos que tenemos.